Cronologia del Periodismo

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Repaso para examen de Periodismo UPR
Cronología selectiva del periodismo puertorriqueño
1807 – La Gaceta de Puerto Rico – nuestro primer periódico. Circuló durante todo el siglo XIX.
1814 – Diario Económico de Puerto Rico – nuestro segundo periódico, fundado por Alejandro Ramírez. Aquí se dio a conocer nuestro primer periodista, José Andino.
1814 – El Cigarrón – nuestro tercer periódico.1820 – El Investigador - en este periódico se dio nuestra primera polémica periodística al publicar las Coplas del Jíbaro. Las Coplas aparecieron en hojas manuscritas. Dicho documento estaba escrito en lenguaje que imitaba el hablar de los campesinos. Las Coplas eran una manifestación de burla a la Constitución existente.
1821 – Diario Liberal y de Variedades de Puerto Rico – primer diario de laIsla. Se pubicaba todos los días Incluyendo los domingo y días festivos.
1822 – El Eco, Diario Noticioso de Puerto Rico – segundo diario en P.R.
1823 – Cae el gobierno liberal, se restaura el régimen absolutista del Rey Fernando VII. A partir de este año la prensa puertorriqueña no disfruta de la libertad de expresión como anteriormente. En este año La Gaceta se convirtió en diario, periódico quenunca dejó de plasmar en sus páginas el miedo hacia la independencia.
1937 – Boletín Instructivo y Mercantil de Puerto Rico – se publicaba los sábados y los miércoles. Este periódico lo fundó la Junta de Comercio de Puerto Rico para defender los intereses de la agricultura, comercio e industrias. No obstante en este periódico se publicaron trabajos de literatura puertorriqueña.
1848 – ElImparcial – primer periódico en Mayaguez, que fue la primera ciudad en tener periódicos después de San Juan. Solamente duró 50 días, fue suprimido por el gobernador Juan Prim.
1848 – El Propagador – segundo periódico mayagüezano, era un semanario. 1863 – Diario de Avisos – primer diario que tuvo Mayaguez. 1852 – El Ponceño – primer periódico de Ponce, tercera ciudad en tener periódicos. 1855 – El Fénix –segundo periódico ponceño.
1859 – El Boletín Eclesiástico – primer periódico de carácter religioso que tuvo la Isla. Tuvo larga vida, Hasta el siglo XX.1870 – El Progreso – Primer periódico político. Fue fundado por José Julián Acosta. Este periódico era el órgano del Partido Liberal Reformista, y fue ejemplo de un periódico serio y culto.
1873 – Primera conferencia de prensa – la convocó elgobernador Primo de Rivera. Su obetivo fue comunicar que se había propagado el rumor de un inminente conflicto bélico entre España y EE.UU. El gobernador pidió cautela al llevar esta noticia e invitó a que le hicieran preguntas.
1875 – El Agente de Negocios – semanario, en 1877 cambió su nombre a El Agente y en 1883 se Convierte en El Clamor del País. Sus fundadores fueron Félix Padial y FedericoAsenjo. El Clamor del País fue un baluarte de la opinión y pensamiento liberal. Este periódico fue un defensor de los intereses patrios. Se publicó por 12 años, no obstante tuvo 40 procesos judiciales por parte del gobierno. Se publicaba dos veces a la semana.
1877 – El Buscapié - fundado por Manuel Fernández Juncos, este periódico está catalogado como uno de los más importantes en nuestrahistoria. Era un semanario pero después de 1893 se publicaba
dos veces a la semana. Este periódico también fue un gran defensor de los intereses y de la cultura de P.R. Fue víctima de la censura y fueron muchas las multas que tuvo que pagar.
Dato curioso: no solamente los directores de los periódicos eran objetos de persecución, también lo eran los lectores...cuenta la historia que un lector fuedenuciado por subscribirse a El Buscapié.
1887 – “Año terrible del 87” – se inicia un período de mayor represión y persecución a la prensa y también al pueblo. Surgieron los famosos “compontes”. Fue un momento en la historia del País
de mucho sufrimiento y miedo. Los periódicos El Clamor del País y El Buscapié fueron valientes en denunciar los atropellos del gobierno. En este año desaparecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia De La Tabla Periodica
  • Cronologia Del Periodismo En Mexico
  • periodos de la cronologia mesoamericana
  • Cronologia de la tabla periodica (ingles y español)
  • periodo pre-hispano cronologia
  • Cronologia De La Tabla Periodica
  • cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS