Cronologia del petoleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo no sólo constituye la principal fuente de ingresos para Venezuela, sino que forma parte de la cultura de sus pobladores. Es tema de los programas educativos, es protagonista de los titulares de la prensa escrita y audiovisual, es materia de conversación en espacios de opinión en los medios, en fin, este hidrocarburo pareciera ser sinónimo de Venezuela.

Sin embargo muy pocosconocen a fondo la terminología que se maneja al referirse al preciado mineral.

He aquí una guía que pretende aclarar algunos de los puntos clave en el tema del petróleo:

Petróleo: toda mezcla predominantemente de hidrocarburos que exista en la naturaleza, sea en estado gaseoso, líquido o sólido.

Cronología del PETRÓLEO
Hitos más relevantes de la historia del oro negro:

Los indígenasprecolombinos utilizaron el petróleo crudo, al que llamaron mene, como impermeabilizador, mortero, iluminante y producto medicinal. Luego los conquistadores españoles aprendieron también a utilizar este mineral para calafatear naos, preparar sus armas e iluminar.
La primera exportación de petróleo crudo venezolano de la que se tenga noticia, ocurrió el 30 de abril de 1539. La carga zarpó de Cubaguapor orden de la Reina de España, quien había ordenado, desde Valladolid, que en todos los navíos que partieran de esta isla, debía enviársele el "aceite petróleo" para aliviar la gota de su hijo Carlos V.
* A partir de septiembre de 1911 el geólogo Ralph Arnold recorre el país durante un año con lo que se produce la primera visión de global de la geología venezolana y la posterior explotacióndel petróleo.
* En 1914, la concesionaria extranjera Caribbean perfora el pozo Zumaque y descubre el campo Mene Grande, a 120 kilómetros al sudeste de Maracaibo, estado Zulia y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles diarios de crudo Mene Grande de 18 grados API, a través de bombeo mecánico.
Surgió de allí una gestión que, con recursosfinancieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras foráneas, llegó a extenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos venezolanos.
* En 1917 la Venezuelan Oil Concessions (Shell) completa la exploración del pozo Santa Bárbara 1, en el campo costaneroBolívar, y encuentra uno de los depósitos de petróleo más grandes del mundo para la época.
* En 1929 Venezuela se convierte en el segundo mayor productor petrolero después de Estados Unidos.
* El 14 de Diciembre de 1922 sucede el "reventón" del pozo Los Barrosos Nro. 2, cerca de Cabimas (Edo. Zulia)
* En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y nuestro país adquiere una importanciageopolítica relevante. Se ha dicho que Venezuela aportó cerca del 60% de la demanda de las fuerzas aliadas, con lo que se transformó en un factor fundamental en la derrota de los ejércitos de Hitler.
* En 1943 Standard Oil New Jersey y Shell aceptan los nuevos términos venezolanos, mediante los cuales los beneficios de la industria petrolera se repartirían por igual (Proporción 50:50) entre el Estado ylas concesionarias, multiplicando por seis los ingresos petroleros de la nación.
Mas tarde ese mismo año se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos y con ella se renuevan, por 40 años, las concesiones petroleras existentes. El país entra en una etapa de crecimiento febril. En las siguientes tres décadas, las transformaciones socioeconómicas resultan espectaculares. En un lapso asombrosamente cortoalcanzamos lo que a otras naciones les había tomado siglos.
En materia de salud, los logros fueron notables. Rápidamente el país llega a tener una de las mejores infraestructuras viales de esta parte del continente. Se construyen centenares de escuelas y surgen universidades en numerosas ciudades. Se combate eficazmente el analfabetismo. El Producto Territorial Bruto pasa a ser, uno de los de...
tracking img