Cronologia del sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se detalla la cronología del sindicalismo en México:
1900 Aparece el periódico "Regeneración" el 7 de agosto con el lema: "Contra la mala administración de la justicia".
En Puebla se forma la Unión de Mecánicos Mexicanos UDMM con filiales en varios estados de la República.
1902 En abril, Ricardo Flores Magón sale de la prisión y funda el periódico: "El Hijo del Ahuizote" (Llegaa editar 26,000 ejemplares por semana). Este periódico fue prohibido y entonces se inicia la publicación de periódicos herederos: "El Nieto del Ahuizote" y el "Tataranieto del Ahuizote".
1906 La empresa Cananea Consolidate Copper elaboró un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros. En mayo, los trabajadores declaran la huelga. En julio aparece el programa delPartido Liberal. Sus principales puntos son: Reducción del periodo presidencial a cuatro años; no reelección; supresión del servicio militar obligatorio; castigo a funcionarios públicos que violen la ley; enseñanza laica; jornada de 8 horas de trabajo; prohibición del trabajo a los niños; salario mínimo en toda la República y repartición de tierras improductivas.
1907 El 7 de enero en lafábrica Río Blanco se declara otra huelga importante.
1911 En mayo bajo la dirección de Amadeo Ferres, anarquista español exiliado de su país, se funda la Confederación de Tipógrafos Mexicanos, después Confederación de las Artes Gráficas. En Baja California los magonistas se reorganizan y toman las armas. Publican el Segundo Manifiesto del Partido Liberal, cuyo objetivo es la abolición de la propiedadprivada.
1912 En Veracruz se crea la Confederación de Sindicatos Obreros. Se funda una escuela para obreros que posteriormente se convierte en el núcleo organizativo de diversos grupos de trabajadores artesanos; así nace la Casa del Obrero Mundial (COM). Madero patrocina la fundación de la Gran Liga Obrera que constituye la Confederación de Círculos Obreros Católicos.
1914 Por el trabajosindical desarrollado por la COM en los últimos meses de 1913, culmina la formación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal.
En el norte del país nace la gran Confederación de Gremios Mexicanos (agrupa a ferrocarrileros, mecánicos, albañiles moldeadores y hojalateros).
En Monterrey se constituye una filial de la COM. Surgen 2 importantes organizaciones: la Federación de Empleados yObreros de la Compañía Tranvías de México y poco después el Sindicato Mexicano de Electricistas (ambos afiliados a la COM).
1915 El Ejército Constitucionalista propone a la COM su incorporación orgánica al carrancismo, muchas de las organizaciones no lo aceptan. A instancias del pintor Dr. Atl se reúnen en secreto 67 militantes de la COM, determinan formar un Comité Revolucionario para discutir elacuerdo con Carranza. Estos hechos marcan las grandes disgregaciones entre el incipiente movimiento obrero en su conformación y desunidad algunos anteponen sus intereses personales y otros sus ideales.
1916 En Veracruz se realiza el primer intento de formar el Movimiento Obrero Nacional, el objetivo es organizar una Central Unica a nivel nacional. Fracasa por la poca participación obrera.1917 Se inaugura en la ciudad de Tampico, el 13 de octubre, el II Congreso Obrero Nacional. Al igual que en Veracruz, no se logra la unidad. Luis N. Morones forma el Partido Obrero Socialista, mismo que desaparece meses después.
1918 Celebran en Saltillo el 1er. Congreso Obrero Nacional convocado y patrocinado por el gobernador de Coahuila, Espinoza Mireles. Participan 116 organizaciones (algunasno asisten por rechazar la intromisión gubernamental). Surge la Confederación Regional Mexicana (CROM).
En la ciudad de Monterrey se declara un paro. Luis G. Sada propone crear cooperativas para ofrecer a trabajadores diversas prestaciones: vivienda, recreación y becas. Esta iniciativa tiende a reemplazar la sindicalización como lo intentó Porfirio Díaz entre 1906 y 1909.
1919 Aparece el...
tracking img