cronologia educativa en argentina

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Cronología Educativa
1613: Se crea la Universidad de Córdoba, la primera del país, por obra de jesuitas y dominicos. Sustenta una concepción filosófica aristotélico–tomista y tiene como objetivos formar al alto clero y a la burocracia colonial.

1821: Se funda la Universidad de Buenos Aires.
1852: Reapertura del Colegio Seminario y Ciencias Morales de Buenos Aires como Colegio Libres del Sur.1853: El gobernador Juan Pujol en la Provincia de Corrientes sanciona la primera Ley de Educación del país que establece la educación gratuita impartida desde el Estado.
1857: Por ley se destinan rentas para la fundación de escuelas.
1858: Se funda el Colegio Catedral al Norte y Monserrat. En ese mismo año Juana P. Manso asume como Directora de la primera Escuela Mixta de Buenos Aires. Sugestión privilegia nuevos métodos pedagógicos y la enseñanza del idioma inglés, propiciando una educación integral. Por esta misma época crecen las propuestas de instrucción de mujeres en bibliotecas populares.
1864: Se funda, por iniciativa de Bartolomé Mitre, el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del Libres del Sur. Se crean también los Colegios Nacionales de Catamarca, Tucumán,Mendoza, San Juan y Salta.
1875: Se sanciona la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se crea la segunda Escuela Normal de Varones de Tucumán.
1881: Se funda el Consejo Nacional de Educación. También durante este año tiene lugar la primera huelga docente: encabezadas por Enriqueta Lucero de Lallement, las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis reclaman por el recortesalarial a los empleados públicos y por el atraso en el pago de sus haberes.
1882: Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata. Durante el mismo año se instaura la polémica en torno a la cuestión religiosa, polarizándose la sociedad argentina en torno a la antinomia: educación laica vs. educación religiosa, en el marco de la realización del Primer Congreso Pedagógico.
1883: Tiene lugar el primerCenso Nacional Educativo, que arroja un 75% de analfabetismo.
1884: Se sanciona la Ley 1.420, estableciéndose así la educación mixta, gratuita, laica, obligatoria y graduada.
1885: A través de la denominada “Ley Avellaneda” se concede la autonomía universitaria para las casas de altos estudios de Córdoba y Buenos Aires.
1889: Se crea la Facultad de Ciencias Veterinarias.
1890: Se implementa ladenominada Reforma de O. Magnasco, Ministro de Educación, que alienta nuevos planes y contenidos para el Bachillerato. Se llevan a cabo cambios en el nivel primario y se prevé la creación de escuelas industriales. También en ese año se funda la Escuela Carlos Pellegrini, primera Escuela de Comercio.
1896: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado, dedicado a la formación de docentes dematerias comunes.
1897: Se funda la Escuela Industrial de la Nación –Otto Krause– en Buenos Aires y nuevas Escuelas de Comercio en Capital Federal, Rosario y otras provincias. Se acrecienta la demanda educativa para las mujeres.
1900: Creación del Instituto Nacional de Sordomudos.
1903: Se organiza la formación de profesores de secundario, con antecedentes en el Instituto Nacional del ProfesoradoSecundario.
1905: Se funda la Universidad de La Plata. Se sanciona la Ley Láinez (Nº 4.874) de escuelas primarias nacionales en distintos puntos del interior del país.
1916– 1917: Reformas del Ministro Carlos Saavedra Lamas sobre la denominada “Escuela Intermedia”. Tales cambios se implementan bajo el concepto de nueva escuela, cuyos rasgos más destacados son: la implementación del cuaderno único,la concepción del niño como sujeto, la incorporación de la dimensión lúdica a la enseñanza y la organización escolar.
1918: Se lleva a cabo la Reforma Universitaria, que será modelo a imitar en todos los países de Latinoamérica, basada en los ejes: renovación de claustros y co–gobierno tripartito (estudiantes, profesores y graduados); concursos docentes y apertura académica.
1921: Se funda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia de historia argentina
  • Cronologia peliculas argentinas
  • Cronología Historia Argentina
  • Cronologia De La Historia Argentina
  • Cronología de la crisis argentina
  • Cronología de presidentes argentinos
  • Cronología historia Argentina
  • TODOS LOS PRESIDENTES ARGENTINOS CRONOLOGIA DE LAS PRESIDENCIAS ARGENTINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS