Cronologia española de la publicidad

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
1. Introducción

Este trabajo dirige la cronología de la publicidad española, partiendo de la llegada de la publicidad a la televisión; que entró en las casas de la sociedad española.

Ahora cuando pensamos en publicidad nos vienen a la cabeza los anuncios que aparecen en televisión, pero antes de que ésta llegara a los hogares españoles, existían otros canales de promoción comopor ejemplo la cartelera, que fue muy importante en España durante la Guerra Civil y la segunda República. La prensa se puede considerar como el primer medio de masas en difundir publicidad.

Otro medio que marcó la publicidad antes de la televisión fue el cine. Con los anuncios difundidos se conectó la publicidad con el ocio de los españoles. El primer medio que introdujo la publicidad deforma directa a los hogares fue la radio. Las familias se juntaban alrededor de la radio para escuchar los acontecimientos de la época; alternándolos con los primeros anuncios radiofónicos que eran narrados y cantados.

Todo esto cambió en los años 50 cuando la aparición de la televisión en España revolucionó el concepto de publicidad hasta el momento. El espectador no solamente podía verel producto que más tarde compraría sino también asociarlo a los valores que han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Este trabajo analizará cronológicamente la evolución de la publicidad española centrándose en los momentos que comportaron un cambio en la percepción y realización de la publicidad en los últimos 50 años. En un contexto histórico que abarca desde el final de unaguerra civil hasta la democracia actual, los cambios de la sociedad, el papel de la mujer y la cultura se verán reflejados en la publicidad de cada etapa.

2. Años 1950-1960

La década de los 50 supuso un cambio en el estilo de vida español marcado por la guerra que se reflejaba en una sociedad desigual, corrupta y hambrienta. La entrada de los tecnocráticos al gobierno de Franco tenía laintención de acabar con el aislamiento y, a su vez, con la crisis económica en la que el país se encontraba.

El primer cambio se produjo el año 1953 cuando se eliminaron las cartillas de razonamiento y se iniciaron los primeros acuerdos con Estados Unidos. A partir de ese momento, la alimentación pasó a ser la prioridad de los hogares españoles destinando a ésta hasta el 50% de sus ingresos.Todo esto se plasmó en la publicidad, que en esa década tuvo su debut en televisión. Los primeros anuncios eran simples, dibujos animados con cancioncillas y letras pegadizas que promocionaban productos alimenticios ya que, como hemos comentado anteriormente, el interés por la alimentación y el crecimiento de los niños se volvieron prioritarios en la sociedad.

Los valores que destacabanen dichos productos eran sobre todo la energía, la vitalidad y el buen crecimiento que proporcionaban. Ejemplos de ellos son: el chocolate Nestlé, la mantequilla Lorenzana o la Maizena.

La tecnología en su inicio era muy limitada y el material muy rudimentario. Un ejemplo de esa sencillez es el testimonio de Santiago Moro, fundador (junto a su hermano José Luís) de Los estudios Moro, laprimera industria de animación en este país. Santiago cuenta[1] como creaban sus primeros anuncios mediante radiografías, ventiladores, tinta china y plumillas, en lugares tan cuotidianos y simples como el baño y el comedor de su casa.

En 1955, los hermanos Moro firmaron un contrato en exclusiva con la empresa Movierecord S.A[2], que inició una época dorada de la animación y la publicidadmodernizando las técnicas de creación publicitaria que desde entonces permitió a los dibujos animados y la animación de objetos formar parte de los anuncios de cine y de la televisión.

La publicidad iba dirigida principalmente a la mujer, que en esa época era la encargada de la administración del hogar y a sus compras. Con el objetivo de que éstas se sintieran más cercanas al producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología De La Publicidad En El Siglo Xx
  • CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
  • Cronologia de la tabla periodica (ingles y español)
  • LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA
  • Administracio Publica Española
  • Sector publico español
  • la deuda publica española
  • La publicidad española durante el Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS