Cronologia historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cronología histórica
Desde muy antiguo se ha sentido la necesidad de fechar hechos importantes. Algunos Ejemplos: (Era de las Olimpiadas. Comenzó el 23 antes de Roma, según Varrón.)Era de laFundación de Roma, no muy precisa; entre 751-754 a.C. Era Cristiana. Cálculos deDionisio el Exiguo. Problemas en su fijación porque se colocó en la fecha de la muerte deHerodes (750 de la Fundaciónde Roma). Confusión en la edad media sobre el comienzo del año cristiano. En gran parte de Europa se utilizó durante largo tiempo el 25 de diciembre.
La periodización de la historia: No siempreha coincidido la forma en que se divide la historia.
División de la Historia según Boecio (1644)
Antiquitas ecclesiae. Hasta el siglo VI. Intermedia aetas. Hasta la querellaluterana.(1517). Nova o recens aetas. Hasta la época del autor.
División de Keller
Historia Antiqua. Hasta la época de Constantino el Grande. Historia Medii aevi. Hasta la toma de Constantinopla. (1453).Historia nova. Hasta la época del autor.
Actual división
Prehistoria. Anterior a la aparición de fuentes escritas. Antigua. Desde la escritura a la caída del Imperio Romano. Media. Hasta 1453.Moderna. Hasta la Revolución Francesa. Contemporánea. Hasta nuestros días.
Edad Antigua

Ubicada cronológicamente entre finales de la protohistoria (o de laprehistoria para una división más simplificada) y termina con la caída del imperio Romano de occidente en el año 476 d.c cuyo modo de producción era: Trabajo- esclavo-amo-esclavo.
• Universidad de BarcelonaHaz un Máster en Cultura en la UB. Ocúpate de tu futuro.
www.ub.edu/masteresEnlaces patrocinados
Edad Media
Periodo que se abarca desde el 476 d.c hasta la caída del Imperio Romano de oriente(caída de Constantinopla en manos de los turcos, 1453) y para otros su fin se marca con el descubrimiento de América en 1492, donde hubo un modo de producción feudal cuyo factor económico es la...
tracking img