Cronologia literaria documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre la geografía y la historia fueron muy estrechas en el desenvolvimiento del Antiguo Oriente. Dos países, Mesopotamia y Egipto tuvieron singular relieve, las dos llanuras aluviales extremadamente fértiles deben su fecundidad a los ríos que atraviesan: El Tigris y el Éufrates, grandes cuencas de agua que permitieron el establecimiento de grandes estados y el desarrollo decivilizaciones. La historia del Antiguo Oriente se caracteriza por un continuo movimiento hacia esos países; es allì donde comienza la historia de la humanidad y allí se instalan poderosos imperios millares de años antes de la era cristiana.
La literatura es el arte por experiencia y ella realiza por completo el fin de todas las bellas artes. No hay cosas entre las màs significantes como entre lasmàs altas y sublimes, que no haya podido ser objeto del arte literario.
El medio que emplea la Literatura es el màs espiritual y apropiado: la palabra, que según Horacio “es màs dura que la piedra y màs resistente que los mármoles”, màs pintoresca que el color mismo y tan armoniosa y dulce como el sonido, por ello se le llama el arte de la palabra.
LITERATURA ORIENTAL:
Literaturaasirio-babilónica

Literatura asirio-babilónica, textos escritos en lengua asirio-babilónica entre el tercer milenio a.C. hasta aproximadamente la época de Jesucristo.
La mayor parte de las tablillas de arcilla en escritura cuneiforme tratan de temas científicos, económicos, administrativos (sobre todo cartas) y legales, e incluyen uno de los documentos legales más importantes, el Código de Hammurabi.
Lostextos literarios figuran en número reducido, en ellos aparecen los relatos de la creación del hombre por un dios poderoso y un gran diluvio.
GENEROS LITERARIOS, la épica y la mitología; las crónicas históricas y los anales reales; los romances en forma poética; los himnos y plegarias; conjuros y rituales, textos que tratan de magia y adivinación; colecciones de proverbios y preceptos; debatesliterarios fantásticos entre animales, árboles y notables narraciones poéticas que abordan el problema de la miseria humana.

La mayor parte de este cuerpo literario está escrito en el dialecto babilónico de la parte sur de Mesopotamia (actualmente Irak). Los textos escritos en el dialecto asirio del norte consisten en inscripciones históricas, documentos de negocios, oráculos y rituales, ycartas oficiales; los textos literarios asirios de que se dispone son copias o adaptaciones de originales babilónicos. La conservación de la literatura asirio-babilónica se debe a Assurbanipal, rey de Asiria, que envió sabios a Babilonia para copiar las antiguas tablillas de aquel imperio. Miles de estas inscripciones (muchas de ellas en el museo Británico de Londres) se guardaron en su bibliotecade Nínive.
Los poemas épicos babilónicos más largos son la Epopeya de la Creación y el Poema de Gilgamesh. El primero consta de siete tablillas y trata de la batalla entre el orden cósmico y el caos primigenio. El secular Poema de Gilgamesh, escrito hacia el 2000 a.C. en 12 tablillas cuneiformes, relata la búsqueda infructuosa de la inmortalidad del héroe. Admirablemente refundido a partir deuna serie de cuentos sumerios diferentes más antiguos, este poema épico tuvo una gran aceptación en la antigüedad y continúa editándose en la actualidad. Tiene interés para los modernos eruditos de la Biblia por su referencia a un personaje que, como Noé, sobrevivió a un gran diluvio.
El Poema de Zû relata el robo de las tablillas del Destino a los dioses por el pájaro maligno Zû y surecuperación por el dios guerrero Ninurta. La búsqueda de la planta del nacimiento por el pastor Etana, que acabó fundando la primera dinastía después del diluvio, se relata en el Poema de Etana. Otros poemas épicos y mitológicos babilónicos son El descenso de Istar a los infiernos; Atrahasis, que trata del pecado humano y su castigo por medio de plagas y el diluvio, y Nergal y Ereshkigal, que habla del...
tracking img