Cronologia medicina- psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATHALIA GISELLE GUZMAN BARRERA GRUPO 1

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CONCEPTOS MÉDICO-PSICOLÓGICOS

*Hombre Primitivo
Atribuyó a seres sobrenaturales los fenómenos naturales, y los hizoresponsables de todo aquello que le resultaba incomprensible e inmanejable.
La idea de su propia inmortalidad y la creencia en seres poderosos son parte de la respuesta del hombre primitivo a su problemaexistencial y el origen de sus prácticas mágicas y religiosas.

*El pensamiento de los antiguos chinos, hebreos caldeos, asirios y egipcios era mágico y animista y las perturbaciones mentales eranatribuidas a demonios que se apoderaban de los individuos.

CIVILIZACIÓN GRIEGA
*Hipócrates, padre de la medicina, expresó que el cerebro es el órgano del pensamiento y que las enfermedades de la mentetienen causas naturales; y las clasificó en: manía, melancolía y frenitis. Afirmó que las lesiones de la cabeza pueden ser causa de alteraciones motoras y sensoriales. Prescribía vida tranquila ysobria, dieta vegetal, etc.

* Platón, enseñó que la salud depende del equilibrio entre el cuerpo y el alma y que los desordenes mentales pueden deberse a trastornos morales o corporales. Dijo quecuando las pasiones no son inhibidas por las altas facultades, los deseos tienden a ser satisfechos en la fantasía. Sus ideas anticiparon a las teorías de Freud.

*Aristóteles, pensó que si la menteera de naturaleza inmaterial, no podía ser atacada por ninguna enfermedad.

CULTURA ROMANA
*Asclepíades, distinguió entre las ilusiones, los delirios y las alucinaciones y se opuso vigorosamente alas sangrías y a las restricciones mecánicas.

*Areteo de Capadocia, señaló la relación entre ciertos rasgos psicológicos de las personas y su propensión a las enfermedades mentales; fue el primeroen describir las fases maniaca y melancólica de la psicosis.

*Galeno de Pérgamo, contribuyó al conocimiento de SN, señaló diversas causas para las enfermedades mentales: lesiones en la cabeza,...
tracking img