Cronologia olimpiadas beiging 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES

DEPORTIVOS

ZAVALA RODRIGUEZ VICTOR HUGO

PROF.:ALFONSO ANAYA TERRONES

SOCIOLOGIA DEL DEPORTE

CRONOLGIA MEXICO EN OLIMPIADAS BEIJING 2008

México D.F., a 17 de diciembre del 2008

INTRODUCCION

El deporte en México es en buena medida un reflejo de lo que acontece en distintos ángulos, para nada es una situación aislada.

Por citar un ejemplo,México acude como invitado a la reunión que sostienen las ocho naciones más industrializadas del mundo. Asiste junto con China, Brasil, India y Sudáfrica como parte de las “economías emergentes”, el llamado G-5.

Lo anterior se traduce a que nuestro país estaría en el rango de las 13 economías más importantes del mundo y no es broma.

De ese tamaño son las contradicciones con un país que puedemedirse con los grandes y al mismo tiempo tener municipios como Chalchihuitán, Mitontic, Santiago El Pinar, Aldama y Sitalá, en Chiapas; Mixtla de Altamirano y Tehuipango, en Veracruz; Santa Lucía Miahuatlán, San Martín Peras y Coicoyán de las Flores, en Oaxaca; y Metlatónoc en Guerrero, que viven condiciones de marginación similar a los que experimenta el África negra.

En el deporte Méxicotiene la oportunidad de contar con garbanzos de a libra en taekwondo, si bien antes tuvo a Ana Guevara en atletismo y mucho antes una serie de marchistas y boxeadores que le dieron gloria en Juegos Olímpicos.

Pero en general el deporte nacional navega en las sombras, sin políticas de Estado, con recursos generosos, pero mal distribuidos a decir de los propios atletas.

Como en muchos otrospaíses el futbol es el deporte por excelencia, el que llena estadios y arrastra grandes patrocinadores, pero a diferencia de lo que sucede en países como Brasil y Argentina -los dos referentes latinoamericanos de México-, sin entregar resultados, viviendo de eternas promesas.

Los futbolistas son los verdaderos reyes de México, junto con los narcotraficantes, por el dinero que ganan y que generan.Un profesional bien colocado gana en México entre 15 mil y 20 mil pesos, lo cual es el sueldo que percibe en divisiones de ascenso un jugador promedio. Ni hablar de los millones que reciben las grandes estrellas, que superan el millón de pesos al mes y pueden, ellos sí, competir en las “economías alternativas”.

Para llegar a los sueldos de una estrella del futbol hay que ser un atleta de élitecon una medalla olímpica. Sólo así es posible recibir una beca de 7 millones 800 mil pesos durante un ciclo de cuatro años, siempre que la presea sea de oro.

La iniciativa privada gasta realmente poco en nuestros atletas de alto rendimiento, porque se cuentan con los dedos de una mano. Pero en el futbol los millones salpican a un porcentaje más elevado de jugadores, incluso a los mediocres.Las diferencias en infraestructura y apoyo son tan marcadas como los avances que presume el país y sus 50 millones de pobres, 20 de ellos en la pobreza más extrema.

Así es el deporte mexicano, un oasis al alcance de muy pocos y un mito en las escuelas, donde la educación física se traduce a unos cuantos minutos de estiramiento y una repetición del recreo que libera a los maestros de dar laclase. En la mayoría de las veces, son los mismos que enseñan matemáticas y español.

Lo primero es introducir, como pretende este texto, una cultura que eche raíces y después genere atletas y medallas, que no sean vistos como espejismos, sino como el resultado de un planeamiento perfectamente medible.

Quejarse de lo que se tiene hasta ahora es estéril e injusto, sobre cuando nace de unasociedad de gente obesa y adicta a la Coca Cola.

CRONOLGIA DE MEXICO EN OLIMPAIDAS BEIJING 2008

De acuerdo a una serie de charlas q sostuve con un analista y reportero del periódico UNIVERSAL mas información obtenida de distintas fuentes me di a la tarea de escribir no un ensayo de corrido sino una serie de artículos q hablan sobre el papel de México en las olimpiadas (Beijing 2008), NO SOLO DE...
tracking img