Cronologia socrates platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platon.-
Su vida.-

Platón nació en el 427 A.C., al comienzo de las guerras del Peleponeso, que fueron libradas entre Esparta y Atenas, junto con sus respectivos aliados. Murio en el 347, (80 años)
Su padre, del demo (barrio) de Colito, se llamaba Aristón , el nombre de su padre era Perictione, ambas familias eran ilustres y aristocráticas, siempre en la cúspide de los regímenesaristocráticos y oligárquicos. Los antepasados de su padre se remontaban hasta el legendario rey Codros, los de la madre hasta Solón. La formación de Platón fue la mejor que se podía recibir en esa época, literatura, gimnasia, arte.
Platón antes de ser filosofo pretendió dedicarse a la política práctica. Según cuenta por sus intenciones en la Carta VII que es una autobiografía. Por ella sabemos que Platón sefue desencantando de los regímenes políticos: democracia, tiranía, oligarquía, desengañándose de todos ellos y abandonando la política practica, dedicándose a la gran política con los viajes realizados a Sicilia en concreto a Siracusa y a la fundación de la Academia. Fueron 3 los viajes que realizo a Sicilia, principalmente para intentar convencer a los tiranos de que implantasen su régimenpolítico, diseñado en su famosa obra La República. Su idea central representa el primer absolutismo ilustrado, que dice que los males del género humano cesaran o bien cuando los gobernantes se transformen en filósofos, o los filósofos en gobernantes.
Primero intento la conversión en filósofos a los gobernantes en Sicilia y fracasó, lo segundo lo intento con la fundación de la Academia, la primerauniversidad para formar personajes, selectos por su esmerada educación, aptos para gobernar Estados.

Su filosofía.-
Su filosofía es el resultado de la de Heráclito, Parménides, los pitagóricos y Sócrates, normalmente por continuación de los mismos .
Los mundos.- Platón afirmó que existen dos mundos: uno perfecto, el mundo de las ideas, y otro imperfecto, el mundo sensible que es el que tenemos anuestro abasto, en el que habitamos.
Las ideas son entidades perfectas idénticas a si mismas, universales, no cambiantes, perfectamente definibles, estas, existen fuera del espacio y del tiempo, luego deben ser captadas, aprehendidas por una entidad pura.
El alma; es inmortal, es decir que preexiste a la inserción en el cuerpo (esto se explica bien en Fedro),
El alma era portadora de lasideas puras antes de la encarnación en un cuerpo, cuando esto sucedes, entonces el mundo real, el mundo sensorial, hace que el alma recuerde la perfección de las ideas, el conocimiento es el recuerdo del mundo de las ideas.

El conocimiento.- Platón explica como el conocimiento no se reduce solo al conocimiento de lo material (como dijo Heráclito), tampoco al espiritual (según Parmenides. Quedecía que solo existía el ser inmóvil y soberano, y que no existe el movimiento) .
Platón afirma que el conocimiento humano es variado, y que hay conocimientos mas perfectos que otros,
El conocimiento matematico es mas perfecto que el conocimiento material, y el mas perfecto de todos es el de las ideas sin las cuales nada existe, ni podemos pensar ni hablar.
Platón y Socrates.-
Uno de losmaestros (para mi el mas destacado) de Platón fue Socrates, quien tenia un método de filosofar muy peculiar e interesante, la Mayéutica, que consistía en preguntar al interlocutor hasta llevarle a la contradicción, entonces, cuando el interlocutor se daba cuenta de su ignorancia, procedía a ampliar sus conocimientos, esto se ve claramente en el dialogo

El Mundo de Sócrates y Platón.-

Brevecronología de los sucesos que acontecieron en el mundo contemporáneo a Sócrates y Platón.
470: Nace Sócrates, Hijo de Sofronisco, un escultor (o picapedrero, según versiones) nace en Atenas pocos años después de que los griegos vencieran en las guerras medicas. Y también pocos años después de la llegada del Filosofo Anaxogores de Clazomenes a Atenas.
468: Sófocles triunfa por primera vez en las...
tracking img