Cronologia a partir de un análisis comparativo entre dorwin cartwright y albert pepitone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
IZTAPALAPA

TALLER DE HISTORIA DE LA
PSICOLOGIA SOCIAL I

Prof. José Joel Vázquez Ortega

CRONOLOGIA A PARTIR DE UN ANALISIS COMPARATIVO DE LAS LECTURAS DE DORWIN CARTWRIGHT “PERSPECTIVA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CONTEMPORANEA” Y “LECCIONES DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL” DE ALBERT PEPITONE

Trimestre 2009-P

INTRODUCCIÓNEn el siguiente trabajo podremos observar una cronología comparada sobre los textos de Dorwin Cartwright “perspectiva histórica de la psicología social contemporánea” desarrollado en la universidad de Michigan y “lecciones de la historia de la psicología social” de Albert Pepitone en la University of Pennsylvania.

Para hacer un poco mas didáctica dicha comparación se presenta una línea en laque se puede ubicar la fecha de los acontecimientos propuestos, mismos que tendrán cronología en el trabajo para su rápida ubicación.

Me gustaría comenzar citando un pequeño párrafo del trabajo de Dorwin Cartwright:
…La psicología social, al igual que cualquier rama de la ciencia, es un sistema social cuyo objetivo principal es la producción de un tipo particular de conocimiento empírico; suhistoria es algo más que una historia de las ideas y logros intelectuales… (p. 55)

CRONOLOGIA

* 1879

La fundación del primer laboratorio experimental de psicología por Wundt en Leipzig.

* Baldwin 1897

El análisis de este autor de procesos dialéctico entre el sí mismo y el otro muestra en forma profunda la capacidad del sí mismo para cambiar en diversos roles de conducta, así como desus propiedades estables de identidad. Baldwin era un psicólogo.

* Cooley 1902

Inicia la psicología social, el agudo análisis del sí mismo, planteando también en un marco de desarrollo psicológico amplio, especificó la función evolutiva del primitivo yo-afectivo y propuso el modelo del sí mismo que se refleja “viéndose en un espejo”, de donde se desprende que el sí mismo es una función delefecto “reflejo” imaginando que tiene lugar en la mente de otro. Cooley era sociólogo.

* Mayer 1903 y Schmidt 1904

Sobre la actuación grupal versus la actuación individual mostradas por escolares.

* Ross 1908 y McDougall 1908

La inauguración formal de las dos psicologías sociales es tomada tradicionalmente a partir de la publicación de los primeros textos con ese título, uno escrito porRoss y el otro por McDougall.
De estos dos fundadores el punto importante por destacar es que ellos no están hablando del mismo objeto de estudio. Ross, el sociólogo, define la psicología social como el estudio de “conductas y tendencias que adquieren existencia entre los hombres como consecuencia de su asociación”.
William McDougall, cofundador de la psicología social, traza un campo discursivoa través de líneas totalmente diferentes radiando desde y para el individuo generalizado. En tanto que las características sociales y la conducta están enraizadas en la naturaleza biológica, su análisis es explicable a los humanos en cualquier lugar. La tarea de la psicología social es “mostrar cómo, dadas las propensiones y capacidades naturales de la mente humana individual, toda la vidamental compleja de las sociedades esta moldeada por ellas y, a cambio, responden sobre el curso de su desarrollo y operación en lo individual”.
Para el lector contemporáneo pareciera que el libro de McDougall es un análisis autorizado y comprensivo de la conducta social. No obstante que el libro en sí mismo fue un éxito monumental, la psicología de McDoudal basada en los instintos tuvo una aceptaciónlimitada entre los principales psicólogos en los Estados Unidos. McDougall reconocía que su psicología del individuo basada en los instintos no era propiamente una psicología social, pero si una psicología preliminar necesaria a aquella.
No es una ironía insignificante que el libro al que McDougal considero como el que seria la sustancia de la psicología social, The Group Mind (1920), tuviera...