Cronologia m-19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. (1974)
* Enero
Avisos de la prensa anuncian la llegada del M-19. El M-19 sustrae la espada de simón Bolívar de la quinta que lleva su nombre. Un comando de esa organización aparece en elconcejo de bogota y pintan consignas en las paredes. Se encuentran boletines del movimiento en la quinta de san pedro alejandrino, en santa marta, donde murió Bolívar.
* Febrero
Un comando del M-19se toma las instalaciones de la universidad Santiago de Cali.
* Abril
En una manifestación en la plaza de bolívar de Bogotá aparecen banderas con los colores de la Anapo pero que llevan estampadala sigla M-19.

2. (1976)
* Febrero
Los sindicatos y gremios industriales condenan la acción del M-19, organización que acusa a José Raquel Mercado (Presidente de la central de trabajadoresde Colombia)de traicionar a la clase obrera y de ser agente del imperialismo norteamericano y dice que su suerte se decidirá mediante plebiscito popular. La gente deberá escribir - afirman – sí o noen las paredes, billetes y lugares públicos, según esté o no de acuerdo con las acusaciones que se hacen contra Mercado.
* Marzo
Durante meses, los organismos militares efectúan allanamientos ydetenciones sin obtener resultados. Aparecen algunos sí y no en paredes y calles de las principales ciudades, lo mismo que en billetes.
* Abril
EL M-19 anuncia que Mercado ha sido condenado a penade muerte conmutable. 19 de abril es el plazo para la ejecución de la sentencia. Entre las condiciones fijadas para la conmutación de la pena está la de acceder a las peticiones de los trabajadoresdel ingenio Río paila que se encuentran en huelga. El Presidente López anuncia que no accederá a ninguna de las peticiones que hace el M-19. Detenido el departamento de anapo, Carlos Toledo Plata ydejado en libertad luego de rendir declaraciones ante el jefe del DAS, general Matallana, fusilado, el 19 de abril, José Raquel Mercado. Al día siguiente de las elecciones, el 20, su cuerpo inerte...
tracking img