Cronologia

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Cronología (del griego χρονο 'cronos', tiempo y λογία 'logos', estudio) es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
No hay suceso en la historia que no surja de otros que le hayan precedido y que no llegue ser origen de otros más o menos importantes.
Todas las grandes civilizaciones han adoptado diversos métodos,utilizando el curso de los cuerpos celestes, para medir el tiempo. El mayor o menor acierto de esta operación ha dependido del mayor o menor adelanto del pueblo respectivo en los conocimientos astronómicos. También han influido en el cómputo de los días, meses y años, la religión, los historiadores y hasta los hábitos políticos y civiles de los pueblos. No es de extrañar que hayan resultado métodos tandiferentes. Haremos un recorrido, en este texto, de los principales sistemas.
Desde el punto de vista cronológico se denomina Era a un acontecimiento fijo y convencional desde el cual se comienza a contar los años. Etimológicamente esta palabra tiene varias acepciones:
Unos la derivan de latín, de las lenguas germánicas o de las lenguas árabes. Otros atribuyen su formación a la palabra AERA,letras iniciales de ab exordio regni Augusti con las cuales se designaba la Era romana.

Es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos que forman parte de la historia y no hay suceso en la historia que no surja de otros que le hayan procedido.
Es un acontecimiento fijo desde el cual empiezan a contar los años

La Arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios (viejo oantiguo), y «λόγος» logos (ciencia o estudio) es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentesescritas». La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través del estudio de sus restos materiales con el fin de inferir los comportamientos y situaciones que le dieron origen.
La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vidahumana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedica al estudio delas manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría paracomprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.


Es una disciplina que se encarga de estudiar a las sociedades a través de sus restos materiales asi debemos dejar de lado de que como una ciencia auxiliar de la Historia.
Es una ciencia que estudia a los seres humanos a través de sus restos materiales







La epigrafía (del idioma griego επιγραφή:escrito sobre) es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas.
La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS