cronologia

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
C) Asesinato de Aquiles Serdán
Aquiles Serdán era hijo de Manuel Cerdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta. Manuel Cerdán era originario del estado mexicano de Veracruzo.
El 6 de enero de1908, Aquiles Serdán se casó con Filomena del Valle y Abelleyra, Del matrimonio nacieron tres hijos: Aquiles, Héctor y Sara.
En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundaron el 18 de juliode 1909 el club político Luz y Progreso, el cual estaba formado por 66 miembros. Sin embargo la actividad política de Aquiles Serdán provocó que en febrero de 1909 fuera arrestado cuando participó deuna manifestación política en protesta por la reelección del gobernador Mucio Praxedis Martínez.
Los antirreeleccionistas al mando de Aquiles Serdán publicaron el semanario "La No Reelección". Enuno de los documentos de "Luz y Progreso", afirmó que la república sería salvada por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley.
Cuando se efectuaron laselecciones, Francisco I. Madero fue encarcelado y cuando Porfirio Díaz fue declarado vencedor y reelecto nuevamente como presidente, liberó a Madero y éste emigró a Texas. Poco tiempo después, AquilesSerdán se reunió con Francisco I. Madero en Texas y regresó a Puebla a finales de octubre o inicios de noviembre de 1910 con la encomienda de liderar la revolución antirreeleccionista desde Puebla.
AquilesSerdán es encomendado por Madero para encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910.
El 17 de noviembre, el gobernador de Puebla recibió informes de que Madero habíallamado a sus seguidores para que iniciaran la revuelta el próximo día 20.
En la mañana del 18 de noviembre, cuatro policías al mando del coronel Miguel Cabrera, efectuaron un cateo a la casa de losSerdán. Durante esta acción los antirreeleccionistas ocultos en la casa de los Serdán mataron a Miguel Cabrera, al sargento Vicente Murrieta y capturaron al mayor Modesto Fregoso.
Mientras llegaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS