Cronologia

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA

Prehistoria: Bisontes en pie, Cueva de Altamira en el norte de España. Las pinturas de Altamira, fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola. Se estima – por la técnica del Carbono 14 - que estas pinturas se realizaron entre 15.000 y 12.000 años antes de Cristo.

ÍNDICE 1. La Antigüedad - Antes de Cristo - Después de Cristo 2. La EdadMedia - Alta Edad Media - Baja Edad Media 3. Los Tiempos Modernos 4. La Era Contemporánea

Pág 2 2 6 7 8 9 11 18

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA 1. La Antigüedad
Es el período que se inicia alrededor del año 4.000 antes de Cristo y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente, el año 476 después de Cristo. Dura aproximadamente 45 siglos y por ello es el período más largo de lahistoria. En esta etapa es posible distinguir tres grandes procesos históricos: Surgen de las civilizaciones de Oriente Antiguo: Egipto, Mesopotamia, China, Irán, Fenicia, etc. Paso de la civilización de Oriente a Occidente: los griegos desarrollan una extraordinaria civilización. Unificación del mundo antiguo en torno al Mediterráneo, realizada en Roma

• • •

ANTES DE CRISTO 4º Milenio Primeracultura de los sumerios en babilonia.

Tablilla de piedra grabada con escritura pictográfica de la ciudad mesopotámica de Kish (Irak), 3.500 A. de C.

Los sumerios inventan el arado. Invención de la alfarería y la metalurgia. 3000 Los sumerios inventan la rueda. 2900 Invención de la escritura. Unificación del Alto y Bajo Egipto.

2

2800 En Egipto comienza la fundición de metales blancos:oro, plata, plomo y estaño. 2200 En Asia Menor aparecen los primeros instrumentos de bronce, aleación de cobre y estaño. 1600 Fundación del Imperio Hitita. 1500 Florecimiento de la cultura micénica en Grecia.

Cultura micénica: máscara en oro.

1007 David crea un gran imperio israelita. 900 Fundación de Esparta. 814 Fundación de Cartago. 753 Fundación de Roma (según la leyenda). 650 EnMesopotamia se emplean poleas simples para levantar pesos o sacar agua. 3

585 Tales de Mileto predice un eclipse solar en Asia Menor. Afirma que la Luna brilla por efecto del reflejo de la luz solar.

Tales de Mileto, astrónomo y matemático griego es el iniciador de la investigación racional del universo.

559 Ciro II crea el gran imperio persa. 525 Los persas conquistan Egipto. 500 En Grecia seemplea el torno en la alfarería. En China se usan los ábacos. Demócrito propone la primera teoría atómica de la materia. 498- 290 Roma domina la península itálica. 510 Se establece la república en Roma. 443 Esplendor de la cultura griega en Atenas, con Pericles. 400 Hipócrates postula que cada enfermedad tiene su causa y que éstas nos se deben a demonios ni espíritus.

4

Del JuramentoHipocrático: Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos,enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

387 Los galos conquistan Roma. 332 Alejandro Magno ocupa Egipto.

Alejandro combatiendo contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle de un mosaico. (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).

300 Euclides reúne todo el conocimiento de geometría - acumulado en dos siglos – en su obra Principios. Arquímedes,matemático e ingeniero griego es considerado el inventor de la rueda dentada, las bombas aspirantes e impelentes, el tornillo sinfin, poleas y palancas. 264-146 Guerras Púnicas. 260 Aristarco postula que los planetas, la Tierra y la Luna giran alrededor del Sol. 240 Eratóstenes calcula que la longitud de la circunferencia terrestre era de 40.000 km. 5

146 Destrucción de Cartago 140 Ptolomeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia
  • Cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS