Cronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardino Ramazzini (Carpi, 3 de noviembre de 1633 – Padua, 5 de noviembre de1714) fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedadesprofesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo. En 1700 escribió el primer libro importantesobre enfermedades profesionales e higiene industrial. Nació en un período tumultuoso de la historia europea; en Italia, el tribunal de la Inquisición acababa de prohibir las enseñanzas deGalileoGalilei y al norte de los Alpes, Europa era devastada por la Guerra de los Treinta Años.



Nació en la ciudad de Carpi, Italia, el 3 de noviembre de 1633. Ramazzini era el hijo de Bartolomeo yCatarina Ramazzini. Recibió su primera educación de los jesuitas y, en 1652, ingresó en la Universidad de Parma. Después de estudiar filosofía durante tres años, comenzó los estudios de medicina en 1655. En1659 le fue conferido el doctorado en filosofía y medicina en Parma.

Luego fue a Roma para continuar sus estudios con Antonio Maria Rossi (1588-1671), hijo de Girolamo Rossi, el médico del PapaClemente VIII. Poco se sabe sobre los días de Ramazzini en Roma, pero se sabe que los conocimientos que adquirió de los comercios de esta ciudad fueron importantes para su posterior trabajo, De morbisArtificum Diatriba. Obtuvo la formación para ejercer como médico en Canino y Marta, en el ducado de Castro, hacia 1663. Contrajo la malaria, lo que le obligó a volver a su ciudad natal. En 1665 se casócon Francesca Righi, con quien tuvo cuatro hijos. Practicó la medicina y participó de forma activa en la vida cultural de la ciudad como miembro de la Accademia degli Apparenti.

En 1671 se mudóa Módena, donde llegó a ser ayudante de Antonio Ferrarini, médico personal de Francesco II d’Este. En 1682 fue contratado como profesor de ‘Instituciones médicas y Teoría de la medicina’ en la...
tracking img