cronología de la constitución

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
CRONOLOGÍA DE LA CONSTITUCIÓN
INTRODUCCION
ART. 133 del código supremo mexicano de 1917 establece:
Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado searreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
La Constitución en México es la norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres nivelesdiferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; así mismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que se declaro una nación libre e independiente,se han dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias Constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917.

ANTECEDENTES
CONSTITUCION DE CADIZ
La reunión de las Cortes constitucionales de Cádiz en 1812, expidieron una Constitución liberal con notorias influencias del pensamiento político de la ilustración. Las características deeste documento constitucional son las siguientes:
a) Forma de estado: centralista atenuada en la medida que otorgó el mismo nivel político a las provincias americanas que a las peninsulares que tendrían a su cargo importantes atribuciones de administración, supervisión y vigilancia. Determinó el gobierno interior de las provincias y ayuntamientos a cargo de un jefe superior nombrado por el rey.b) Forma de gobierno: monarquía moderada y hereditaria
c) Soberanía: otorgó titularidad a la nación española, entendida como la reunión de los españoles de ambos hemisferios.
d) División de poderes: definió las tres ramas del poder público acentuando la preponderancia del rey al hacerlo corresponsable (con las Cortes) de la función legislativa. Destaca que las Cortes se formaban con diputados detodas las provincias (artículos 15,16 y 17)
e) Ideología: individualista y liberal, haciendo preservar las libertades civiles y la propiedad como principales derechos, aunque impulsó la religión católica y la prohibición de otras creencias (art. 4 y 12).
Tuvo una vigencia de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821.
SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Después de instalar el Congreso de Chilpancingo, el 14 deseptiembre de 1813, Morelos entregó a los ocho diputados que lo integraban (un proyecto de constitución denominado Sentimientos de la Nación que recoge su pensamiento socio-liberal. Lo más relevante de este documento fue:
1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra
5.-Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
9.- Con la finalidad de proteger alos americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia de la constitucion de nicaragua
  • Cronologia De La Constitucion Del Ecuador
  • Cronologia De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Cronología
  • Cronología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS