Cronología de la guerra de Vietnam

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Cronología de LA GUERRA DE VIETNAM
Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnamfue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría. 

Cronología de LA GUERRA DE VIETNAM
La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de lasbases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de “búsqueda y destrucción”, junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violacionesde diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.
1954.              Julio: Acuerdos de Ginebra. División de Indochina en tres estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam (éste último en dos zonas separadas por el paralelo 17 hasta la celebración de elecciones libres en 1956).
 
1955.              Febrero: Cooperación económicaentre los EE.UU. y Vietnam del Sur; esta región entra en el dispositivo general de los planes militares norteamericanos.
 
1957.              Se crea un ejército de 200.000 hombres (ARNV) en Vietnam del Sur, equipado con las técnicas más avanzadas, en el que se integran organizaciones militares norteamericanas. Bajo la apariencia de instalaciones civiles (autopistas), los EE.UU. construyen una redinterna de comunicaciones (pistas militares), y establecen en Ban Me-thuot una importante base aérea.
 
1958-59.        En Vietnam operan ya 3.296 oficiales norteamericanos. Se intensifica la oposición política a Diem (huelgas) y la lucha armada (FNL, resistencia campesina) en las provincias del Sur. 760 asesores.
 
1959-60.        Saigón justifica la represión por la “agresión indirecta porparte de los comunistas” que está siendo objeto el “gobierno legal” de Vietnam del Sur. 900 hombres.
 
1960.              Constitución del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, FNL (diciembre).
 
1961.              El Frente gana apoyo entre los partidos de izquierdas, clases medias, intelectuales y campesinos. El presidente Kennedy (diciembre) promete un mayor apoyo al régimen deNgo Dinh Diem en su lucha contra “el terrorismo comunista”; se trata de una “guerra especial”, de acción limitada, para eliminar la subversión en el Sur. Envío de asesores militares para el ARVN. 3025 hombres.
 
1961-62.        Asaltos aéreos contra las zonas guerrilleras y utilización de defoliantes, gasas, napalm y bombas con bala. 11.300 asesores.
 
1962.              Los “consejeros”norteamericanos en el Sur ascienden a 12.000 (enero); las fuerzas FNL (VietCong) a 18.000 hombres.
 
1962-63.        Continúan y aumentan las protestas contra Diem en las autoinmolaciones de bonzos budistas.
 
1963.              Los EE.UU. envían fuerzas propias e incluyen las operaciones del ejército survietnamita en los planes de su Estado Mayor; aplicación y creación de “aldeas estratégicas”(fortificadas) para la defensa del Sur, coincidiendo con el primer viaje de R. McNamara (Sec. Defensa) a Vietnam. Golpe de Estado en Saigón (1 noviembre) de los generales Mink y Kahn; asesinato del presidente Diem y su hermano Nhu (Jefe de Policía). Asesinato de John F. Kennedy en Dallas (día 22); los asesores son ya 16.000.
 
 
 
1964.              Segundo viaje de McNamara (marzo). El FNL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de vietnam
  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS