Cronología de la tipografía

Páginas: 38 (9428 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Cronología de la tipografía
▪ Sumerios y egipcios
▪ Los primeros alfabetos
▪ El desarrollo del alfabeto romano
▪ La Edad Media
▪ Gutemberg y la aparición de la imprenta en Occidente
▪ Old Style. La tipografía del Renacimiento
▫ Italia
▫ Francia
▫ Países bajos
▫ Inglaterra
▪ El período transicional. El barroco
▪ El estilo transicional tardío en Inglaterra
▪ El Neoclasicismo oModernismo tipográfico
▪ La Revolución Industrial
▪ Los tipos Fat Face
▪ Los tipos egipcios (slab serif)
▪ Los tipos de palo seco (sans serif)
▪ Los tipos de fantasía
▪ Arts and Crafts y el movimiento de la imprenta privada. 1880
▪ Avances tecnológicos y tipografía de entresiglos
▪ Art Nouveau. 1890
▪ Funcionalismo informativo. 1910
▪ Futurismo. 1910
▪ Expresionismo tipográfico. 1910
▪ Dadá.1915
▪ Constructivismo. 1920
▪ Art Decó. 1925
▪ Tipografía elemental. 1925
▪ Tipografía tradicional. 1935
▪ El estilo tipográfico internacional. 1945
▪ La tipografía pictórica. 1955
▪ La tipografía funcional. 1960
▪ Fluxus y la tipografía experimental. 1965
▪ La tipografía Pop y la psicodelia. 1965
▪ La tipografía Punk
▪ El nuevo funcionalismo. 1980
▪ El New Wave. 1980
▪ Tipografíadigital y el enciclopedismo tipográfico. 1985
▪ Tipografía multiestilística. 1990

Fuente: La Tipografía (Historia y evolución de la escritura). Apunte de cátedra de Taller de Diseño 1. Prof. Titular: Prause. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. 2007

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TIPOGRAFÍA Y LA HUMANIDADDesde el inicio de los tiempos, la humanidad siempre ha tratado de comunicarse, y lo ha logrado de diferentes formas, bien sea por la vía de las señas corporales, el habla o el lenguaje de los signos, pero para llegar finalmente a un entendimiento, basándose en esto último, se ha tenido que pasar por varios procesos que han devenido en la moderna tipografía y sus diversas técnicas.
En la épocade la prehistoria empezó a surgir una nueva forma de comunicarse que no tenía precedentes: cuando un ser humano tomó un palo, empezó a dibujar en el suelo y reunió a sus compañeros para que observaran lo realizado. Hoy veríamos esto como una mera expresión artística pero, para ellos, el significado era totalmente diferente pues es en esto que basaban su comunicación. En aquel tiempo, por ejemplo,cuando alguien deseaba organizar la caza de algún animal, para hacerse entender, era muy difícil hacerlo por otra vía que no fuera la visual, entonces tomaba cualquier utensilio para dibujar que tuviese a mano y plasmaba en piedra o en el suelo, la escena de la vida real que quería que sucediera. La técnica era eficiente cuando se trataba de comunicar algo muy general pero no olvidemos que, dadoque la humanidad no dejaba de evolucionar, se sintió la necesidad de ir creando lenguajes más específicos y más articulados.
Esto se logró de cierta forma con la creación del jeroglífico, grupo de figuras y trazos especiales que al juntarlas daban frases completas con un significado que, sólo se entendía si se iba pasando la información a través de muchas generaciones. También es muy importantemencionar que a medida que se daban los diferentes dialectos hablados en cada parte del mundo, cada cultura trataba de dar su interpretación gráfica de dicho dialecto.
Con el pasar de los siglos, la técnica del jeroglífico como forma de comunicación fue evolucionando al simplificarse los signos y hacerlos totalmente abstractos. Es aquí cuando ya empezamos hablar de la escritura como forma de juntarlos signos y caracteres para darles un significado. Muchas culturas utilizaron este método para comunicarse pero pocas alcanzaron un grado de complejidad como el que obtuvieron los egipcios, chinos, griegos y fenicios. Ellos crearon escrituras muy complicadas sobre la base de jeroglíficos y símbolos. Las podemos observar, por ejemplo, en las paredes y columnas de templos y pirámides egipcias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología De La Tipografía.
  • Cronologia De La Tipografia Del Siglo Xv Al Xx
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografia
  • tipografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS