Cronología de san martín

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CRONOLOGÍA DE SAN MARTÍN

1778 : El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
1781: Don Juan de San Martín regresa con su familia a Bs. As.
1783: La familia San Martín se traslada a España.
1784: La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1789: José de SanMartín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia (España). 1791: Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de Africa.
1796: Muere su padre en Málaga
1797: Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín1804: Napoleón es
1806: Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford. San Martín participa en numerososcombates en Portugal y Andalucía
1807: Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers,
1808: San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1810: San Martín se entera que en su patria se ha producido laRevolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria
1811: San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires
1812: Llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el gradode Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.1813: El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderosEl 3 de Diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma.
1814: San martín se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del ejército del Norte. Concentra las tropas en Tucumán y encarga la defensa de lafrontera Norte a Martín Miguel de Güemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Córdoba en compañía de su amigo Tomás Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima (Perú). En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: elDirectorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, tío de Alvear, que nombra a San Martín como gobernador de Cuyo.
1815: San Martín rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro.
1816: San Martín gobierna Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran más los que más tenían.
El 24 de marzo sereúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de Julio finalmente, el Congreso declara la Independencia Nacional. San Martín se entrevista en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, nuevo director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe delEjército de los Andes. El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.
1817: El 18 de enero el Ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera.
El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia de san martin
  • Breve cronología sobre san martin
  • Cronología del General Don José de San Martín
  • Cronologia de jose de san martin.
  • Jose de san martin, cronologia
  • cronologia de san martin
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS