Cronología del zapatismo

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Breve Cronología del Movimiento Zapatista
Levantamiento. En 1993 los pueblos realizan asambleas comunitarias, miran que las reformas salinistas al Artículo 27 constitucional, la entrada en vigor del TLC, además de la represión gubernamental significan el exterminio para los pueblos indios. Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por larepresión gubernamental, con el grito de ¡YA BASTA! deciden levantarse en la madrugada del 1° de enero de 1994. Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la PRIMERA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA declarandola guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas. Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son sus demandas. El gobierno moviliza al ejército federal para aplastar el levantamiento. El EZLN se repliega a lasmontañas, combatiendo en su terreno. El gobierno lanza a la fuerza aérea, bombardea a la población civil. El 12 de enero cientos de miles de personas se movilizan exigiendo al gobierno parar la masacre, se pide al movimiento dialogar con el gobierno. El EZLN acepta ir al diálogo si se le reconoce como fuerza beligerante, sí se libera a sus presos y si se retira el ejército. El gobierno ofrece amnistía alos presos, declara la tregua y reconoce al EZLN como “fuerza política en formación”. El 13 de febrero el EZLN libera al general Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas. Del 20 de febrero al 3 de marzo se realiza el primer diálogo con el gobierno en la catedral  de San Cristóbal de las Casas.

El gobierno ofrece clínicas, escuelas, carreteras, pero de libertad, justicia, tierra y derechosindígenas, no dice nada. El EZLN consulta con las comunidades la propuesta gubernamental. Es rechazada: no nos levantamos por limosnas, pero decide mantener la tregua y seguir el diálogo, pero ahora con la sociedad civil, por lo que el 10 de junio da a conocer la SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA convocando a realizar la Convención Nacional Democrática en el Aguascalientes, que construyenlos zapatistas en Guadalupe Tepeyac.
Del 6 al 9 de agosto se reúnen más de 6 mil delegados de todo el país, acuerdan luchar por un nuevo Constituyente y una nueva Constitución que reconozca los derechos de todos los mexicanos, incluyendo a los pueblos indios, y a buscar caminos civiles y pacíficos para el tránsito a la democracia.
El EZLN entrega simbólicamente la bandera a la sociedad civil: noshacemos a un lado, pero no nos vamos. El 1° de diciembre Ernesto Zedillo asume la presidencia de la República. El EZLN le informa que ha heredado una guerra.
El 8 de diciembre, Zedillo avala a Roberto Robledo Rincón, candidato a la gubernatura de Chiapas. Amado Avendaño, candidato de la sociedad civil se declara gobernador en rebeldía y llama a la resistencia civil.
Del 11 al 19 de diciembre,tropas zapatistas en acción que llaman “de despliegue” y como parte de la campaña militar Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indios, toman 38 municipios, los pueblos destituyen a las autoridades priístas y declarándose autónomos.

El 1° de diciembre de 1995 el EZLN da a conocer la TERCERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA con la que convoca a las distintas organizaciones sociales ypolíticas que se han solidarizado a formar un Movimiento de Liberación Nacional y un Frente Opositor Unido. Llama a la CND formada en agosto de 1994 y a Cuauhtémoc Cárdenas a encabezar este nuevo proyecto político, pero no hay respuesta.

En enero de 1995, Zedillo envía emisarios a contactar al EZLN, para “restablecer el diálogo”, pero el 9 de febrero anuncia la detención de grupos presuntamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata y zapatismo
  • cronologia
  • Cronologia
  • Cronologìa
  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS