Cronometro digital con circuitos integrados 8490 y 8448

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del Cronometro Decimal 00:00:00 - 59:59:59
El siguiente documento tratará de explicar en palabras claras el funcionamiento del Cronometro decimal armado con circuitos integrados, para su posterior explicación en la clase de Circuitos Digitales I de LMAD.
Para empezar, revisar la lista de materiales necesarios para la realización del proyecto, dicho documento viene adjunto a estaguía.
I - La fuente de Poder
La fuente de poder transforma y regula la energía recibida de la corriente común de 128volts que se encuentra en cualquier toma de corriente.
El proceso es bastante sencillo:
1.El transformador de voltaje recibe la energía de la toma de corriente y la transforma de los 128 volts a una cantidad mucho más estable, que rondará entre los 9 y los 12 volts.
2.Deltransformador de voltaje salen tres cables. El cable del centro no se usa para el proyecto en cuestión, y los otros dos cables de las orillas representan la energía senoidal que posteriormente será rectificada y regulada por el resto de las piezas de la fuente.
3.Estos dos cables se conectan a las puntas senoidales (representadas por una S) del puente rectificador. El puente a su vez tomará estaenergía y la dividirá en dos tipos, la energía positiva (representada por un +) y la energía negativa (comun y erroneamente llamada tierra, y representada por un -).
4.Ya con la energía "rectificada", se puentea un cable de cobre de la punta positiva (+) hacia un capacitor de 2200 microfaradios (uF), la función del capacitor será la de "almacenar" o "contener" dicha energía, continuando así con elproceso de regular la energía a 5volts fijos. La punta negativa (-) del puente rectificador a su vez se puentea a la punta negativa del capacitor en cuestión.
5.A continuación, la punta (+) del capacitor de 2200uF se puentea a la entrada (+) del regulador de voltaje 7805. La función del regulador de voltaje es la de terminar por regular la energía que aún sigue llegando con algunos picos(variaciones) de las piezas posteriores. La punta central del regulador es (-) y se conecta a la punta (-) que traemos desde el capacitor de 2200uF. Por último, la salida del regulador, que es la punta del extremo derecho es (+) y se conecta a la punta positiva de la siguiente y última pieza de la fuente de poder, que es un capacitor de 1000uF.
La función del capacitor de 1000uf es por simple precaución,puesto que la salida despúes del regulador de voltaje ya es de 5volts. Como ya mencionamos, la punta positiva (+) de este capacitor fue puenteada a la salida (+) del regulador, y la punta negativa (-) simplemente se puentea con la punta negativa que traemos acarreando desde las piezas posteriores. Finalmente, agregando un par de alambres de cobre a dichas puntas finales (positiva y negativa),tendremos nuestras salidas que alimentarán cualquier circuito o dispositivo que funcione mediante energía de 5 volts o menos.
2 - El Timer
El funcionamiento del timer NE555 es bastante sencillo de explicar. Se trata de un circuito integrado que genera pulsos a determinados intervalos de tiempo, mismos que fungirán como las decimas de segundo que recibirán nuestros contadores posteriores. Mencionarcomo dato extra que existen dos formas de generar estos pulsos, la primera es mediante un reostato o potenciometro mediante el cual regularemos el intervalo de tiempo en que se enviará cada pulso, y el otro es usando una combinación de capacitores y resistencias que mediante unas cuantas operaciones generarán el pulso exacto necesario para contabilizar decimas de segundo.
A continuación se explicanlas conexiones de los 8 pines del contador 555:
PIN 1 se conecta a (-)
PIN 2 es el TRIGGER, o en otras palabras, aquí conectamos un push buttón para detener el envío de pulsos
PIN 3 es la salida del timer, o en otras palabras, de aquí salen los pulsos que se enviarán al primer contador
PIN 4 funge como reset
PIN 5 es control de voltaje, aquí va la resistencia
PIN 6 es el THRESHOLD, una...
tracking img