Cronopios y famas por julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

UEEN. Luis Beltrán Prieto Figueroa

Asignatura: castellano y literatura

5to “E”

Integrantes:

Índice

Introducción………………………………………………………………………… 1

Historia de Cronopios y Famas…………………………………………………… 2Instrucciones para llorar.…………………………………………………………... 3

Conducta en los velorios…………………………………………………………… 4

El diario a diario……………………………………………………………………… 6

Viajes………………………………………………………………………………….. 7

Biografía de Julio Cortázar………………………………………........................... 8

Conclusión……………………………………………………………………………. 9

Bibliografía…………………………………………………………………………… 10

Introducción
En elsiguiente trabajo le presentamos un breve bosquejo de la historia de cronopios y famas por Julio Cortázar, este libro parece representar un mundo, uno muy singular en el que los cronopios representan la rebeldía y la oposición a la formalidad, los famas en contra parte, son los típicos empresarios y gobernantes poseedores del poder. Las esperanzas se mantienen en el limbo del término medio. Sonestos tres perfiles que presenta la obra a lo largo de su contenido.
Esta historia se divide en cuatro partes: Manual de Instrucciones, Ocupaciones Raras, Material Plástico y Historias de Cronopios y de Famas.

Historias de Cronopios y de Famas (1962)
Es un libro peculiar, estructurado en cuatro partes: Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico e historia deCronopios y Famas. Cada parte tiene cierta unidad temática y todas ella, en conjunto, forman otra unidad, que, aunque no temática, si es conceptual. En primer lugar, es una unidad de tipo formal porque todos los textos son cortos. Cortázar alterna el relato breve, los cuadros, la viñeta y el ensayo lírico. Aquí se conjugan los rasgos de la poesía con los del discurso lógico.
Las Historias deCronopios y Famas están fundadas en un incidente corriente que experimenta un giro fantástico, lento y seguro acompañado de cierto humor irónico y de situaciones absurdas, pues el componente lírico también es básico en la obra de Cortázar. Estos juegos no son siempre divertidos y a veces tienen efectos trágicos en los personajes, como en el relato Manuscrito hallado en un bolsillo.
En lafilosofía cronopiana, el humor, la fantasía y el amor funcionan como instrumentos para liberarse de las costumbres oxidadas y de las regla pragmáticas. Aquí, Cortázar da al lector las instrucciones para jugar y les muestra cómo funciona el juego.
El termino Cronopio lo emplea el escritor por primera vez en 1952, en una crónica de un concierto de Louis Armstrong, donde tuvo la noción de esospersonajes que posteriormente incluyó en su obra La vuelta al día en ochenta mundos.
Los cronopios son un poco las conductas del poeta, del asocia son seres solitarios, enemigos de la injusticia, que viven al margen de las cosas, pero felices, gratis, auténticos. Los famas son los grandes gerentes de los bancos, los presidentes de las repúblicas, la gente formal que defiende el orden, y a laque les gustan los caminos rectos para ahorrar tiempo y llegar lo más rápido posible; son engreídos y vanidosos, viven de la pose y su actitud es hipócrita. Las esperanzas son personajes intermedios, que están un poco a la mitad del camino, sometidos, según las circunstancias, a las influencia de los famas o de los cronopios.
Ya el Manual de instrucciones se pueden apreciar unos de losobjetivos primordiales del libro: el humor. Pero no se trata de humor común, fácil y gratuito, solo tiene como objetivo la risa; se trata de humor irónico casi negro. Allí se explica con detalle cómo actuar correctamente para efectuar tareas tales como llorar subir una escaleras o dar cuerda a un reloj.
En Ocupaciones raras se incluyen unas ocupaciones geniales que, por sus características,...
tracking img