Cronopios y famas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cita textual: “Entonces las esperanzas se arrojaron sobre el fama y lo lastimaron. Lo dejaron caído al lado de un palenque, y el fama se quejaba, envuelto en su sangre y su tristeza.” (Páginas 105, 106)
Yo elegí este fragmento, ya que en él se puede deducir o inferir que los cronopios, famas y esperanzas, no eran seres siempre pacíficos entre ellos, sino que siempre había lugar para unconflicto, una disputa, pelea, etc.

Introducción
Tema del trabajo: los temas a tratar en este informe, luego de leer el libro “Historias de Cronopios y de Famas”, de Julio Cortázar son los siguientes: biografía con comentarios de Julio Cortázar, género literario del libro, movimiento literario, figuras literarias, resumen con imágenes, descripción de los personajes principales, de ambientes yespacios y valores y antivalores.
Propósito del trabajo: entender mejor el cuento, dar cuenta de su lectura, sintetizar, seleccionar partes significativas, relacionar la vida del autor y el contexto de producción con el libro, reflexionar, describir. Reconocer y explicar los valores y antivalores presentes en la obra.
Metodología: para poder cumplir con los objetivos de este informe literario sesiguieron los siguientes pasos:
1) Lectura domiciliaria.
2) Empezar a hacer el informe en la sala de computación del colegio.
3) Seguir leyendo el libro en clases.
4) Terminar de leer el libro y de hacer el informe en casa.


Biografía del autor: Julio Cortázar

Nació el 26 de Agosto de 1914 en Bruselas aunque su familia se trasladó muy pronto a Buenos Aires, llegó a Argentina con cuatroaños, hijo de padre argentino, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y madre francesa.
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En 1932, obtiene el título de Maestro Normal. Tres años más tarde obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de laprovincia de Buenos Aires. En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó en manifestaciones contra el fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan D. Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la CámaraArgentina del Libro. Escribe algunas críticas que se publicaban en revistas como "Huella" o "Canto". Desde fines de los años cuarenta hasta 1953, colaboraría en la revista "Sur", fundada y dirigida por Victoria Ocampo en 1931. Su primer trabajo para dicha revista fue un artículo con motivo del fallecimiento de Antonin Artaud.
Cuando a finales de los años 40, la situación en Argentina para losintelectuales era difícil por las constantes intromisiones de la dictadura peronista, Cortázar decidió emigrar y partió hacia París en 1951, año en que consiguió una beca y trabajo como traductor de la UNESCO, que desempeñó hasta su jubilación. Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba invitado por Fidel Castro se convirtió en gran defensor y divulgador de la causarevolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista.
Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director, Jorge Luis Borges. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960),una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo. Rayuela (1963), implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos ordenados de un modo poco convencional. Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves. Las armas secretas (1969), uno de cuyos relatos, 'El perseguidor', se ha...
tracking img