Cronotanatodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE LAS CASAS EN LA EDAD MEDIA
La disposición de las casas está fuertemente condicionada por la topografía del lugar. Es evidente que la pronunciada pendiente de algunas de las laderasobligó a disponer el poblado de forma escalonada, separando cada plataforma de casas por una calle. Debido a esta disposición las testeras de una manzana daban a la misma calle donde se abrían las puertasde las casas de la manzana superior. Los materiales utilizados para la construcción son principalmente: yeso, cal, piedra, tierra, adobe, ladrillo, caña, madera, teja y alcadafes.

Los murossuelen tener su zócalo (más o menos alto) construido en mampostería de yeso y piedra, siendo el alzado de los mismos de tapial o encofrado de tierra. La mampostería citada se utiliza también paraabrevaderos, pilares de pórticos y escaleras. Los muros que constituyen los diques de aterrazamiento suelen estar construidos de encofrado de cal y graba. El adobe se utiliza para tabiques y alacenas decocina, al igual que el ladrillo que también se usa para pavimentos, hogares de cocina, jambas y pilares de arcos y pórticos. Losas de calcarenita y arenisca se utilizan para poyos, tapas de pozos ciegos,pasillos enlosados de paso a establos, bases de goznes de puertas y hogares de cocina. Para este último uso también se emplean fragmentos de ruedas de molino.

El yeso fino se utiliza para losrebocos de las paredes, tabiques, alacenas y pavimentos, además de para la construcción de los bellísimos arcos y pórticos que decoran los vanos y ventanas del interior de las viviendas. Todas estas piezasse encalaban periódicamente para mantener la salubridad de las viviendas, tal y como todavía se hace hoy en día en las construcciones tradicionales de buena parte del Sur de España. La extracción y"cocido" del yeso en las inmediaciones cercanas de la ciudad está documentada por la existencia de canteras y de hornos cuya utilización se ha prolongado hasta el presente siglo.

Las cañas son...
tracking img