Cronotopias de la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOTOPIAS DE LA INTIMIDAD DE LEONOR ARFUCH

INICIO: DE DONDE VIENE EL CONCEPTO DE INTIMIDAD DE HOY
Leonor Arfuch escribe que el sentido cabal de intimidad como lo conocemos hoy en dia Proviene del s XVIII (afianzamiento del individualismo y mundo burgués)

Lo intimo se vuelve terreno de exploración (subjetividad moderna)

A través del Siglo epistolar (escritura autógrafa) (Habernas)Hanna Arendt dice:

Rousseau: primer explorador claro de la intimidad en confesiones Arfuch está de acuerdo con ella

LA PUBLICACIÓN (DE LO ÍNTIMO) LO CAMBIA

Intrusión en zonas sensibles de la privacidad el devenir histórico muestra mas y mas cambiante.

Hoy en día la intimidad esta transitada por todo tipo de tematizaciones y experimentaciones en todos los campos de la ciencia alarte

La verdad esta en la interioridad no en Dios

NARRATIVA :

LA FORMA DE APARICIÓN PÚBLICA de la intimidad. RELATO ORAL, ESCRITO, VISUAL., AUDIOVISUAL( LA VIDA: CÚMULO DE SENSACIONES, PERCEPCIONES, VIVENCIAS, RECUERDOS, PULSIONES, RASGOS HETERÓCLITOS) ). MAS ALLÁ DE EVENTUALES RASGOS MORALIZANTES .

La publicación , las escrituras buscan la identificación con los eventuales lectores.El libro(la narrativa) tiene un impacto en la vida cotidiana, en el hogar. Hasta los lectores buscan una orientación en el espacio moral a través de los libros.

Hoy en día el dialogo natural con el entorno a veces atrapa la experiencia para develarla, aun desindividualizada ( Arednt). “Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos”( Roland Barthes).

Objetos cotidianos pueblanlos espacios de las artes visuales.


La narración tiene hilos sueltos que perturban la fuerza de la evocación . Estos hilos marcan una cronología donde esta anclada la afectividad (CRonotopo). Este es un espacio biográfico.


(Bajtin) Esa Narración “pone en orden” tanto la vida del narrador, como del lector y la vida misma (Bachelard, Poética)

PERO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAPUBLICIDAD :

HACEN LA NARRACIÓN DE HOY PARA EL ESPECTADOR VOYEUR

Muestran los rasgos de la vida privada de candidatos y funcionarios como un producto mas del mercado

Los reality shows:

Forman una sociedad

A PARTIR DE LA CATEGORÍA DE CRONOTOPO:

(Bajtin) El tiempo se condensa, el espacio se intensifica y ambos son indisociables de un valor emocional.

La espacio-temporalidades indisociable de la experiencia humana , si es imposible pensar la vida sin el escenario de su efectuación:

El cronotopo tiene una dimensión configurativa. La casa, la meditación de los rincones(Bachelard), la luz debajo de la puerta del dormitorio de los padres((Benjamín), La ropa colgada, tan banal y sin embargo tan perturbadora frente a la ausencia…

El álbum de familia, los diariosíntimos.



ARFUCH NOS NOMBRA DIVERSOS CRONOTOPOS que nos hablan de la intimidad :

Infancia liada a la descripción de CASA (cuerpos encuentros, hábitos, sonidos jubilosos de celebración huellas que guardan la forma de la presencia: desgastes de sillón, hendidura de los escalones , …perdida de la casa misma).

Infancia=casa familiar, calle, barrio, silencio de los rincones..Objetos, rincones, imágenes, escrituras, ciertos ritos cotidianos, ciertos derroteros forman parte inadvertidamente de la naturalidad con que vivimos ese espacio.

“Automusealización”(Huyssen 2002), moda retro, con ribetes Kitsch en contrapunto con la imaginación tecnológica.


“Vuelta al hogar” retorno al hogar desde la memoria y físicamente. Pero estos retornos vuelven diferente. Trazan otrasorbitas en una nueva espacio/temporalidad ( nada es como era entonces, ni el viajero, ni el tiempo, ni el hogar)

La tierra natal de la mente.

El Moderno encanto por las Pequeñas cosas: Idea de “Hogar” asociada al gigantismo, espacios desmesurados donde hay todo para poblar rincones, ensoñaciones, desplegar nuevas sofisticaciones del consumo. La rápida industrialización elimina las...
tracking img