Croologia de feminicidiosencd. juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Más de 300 mujeres muertas... la historia está llena de injusticias. En ocasiones, las víctimas, sus descendientes u organizaciones han reclamado por la injusticia realizada. Este trabajo intenta ser un reclamo por la injusticia vivida por más de 300 mujeres, muchas de ellas víctimas de violación y homicidio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. En la década pasada (1993-2003) más de 300mujeres han desaparecido; muchas se han encontrado posteriormente violadas, mutiladas y asesinadas. Recordando el principialismo, el énfasis se hace en una reflexión posmodernista de la bioética, el género, el poder y la injusticia. Se hace un análisis de la violencia como un problema de salud pública, con un énfasis especial en la salud sexual y la violencia en contra del género femenino. Secomenta la relación entre violación y homicidio contra mujeres. Finalmente, un comentario sobre el escalofriante caso de "las muertas de Juárez". Analizando los datos epidemiológicos sobre violación y homicidio en México, es particularmente importante recalcar que los casos de Juárez no son "típicos", son realmente diferentes.
Palabras clave: muertas de Juárez, bioética, género, poder, injusticiaResumo: Mais de 300 mulheres mortas... a história está cheia de injustiças. Por vezes, as vítimas, seus descendentes ou organizações protestaram pela injustiça ocorrida. Este trabalho procura ser um clamor pela injustiça vivida por mais de 300 mulheres, muitas delas vítimas de estupro e homicídio, na Cidade Juárez, Chihuahua, México. Na década passada (1993-2003), mais de 300 mulheresdesapareceram; muitas foram encontradas posteriormente como vítimas de estupro, mutiladas e assassinadas. Lembrando o principialismo, a ênfase é feita numa reflexão pós-moderna da bioética, o gênero, o poder e a injustiça. Analisa-se a violência como um problema de saúde pública, com uma ênfase especial na saúde sexual e na violência contra o gênero feminino. Comenta-se a relação entre estupro e homicídiocontra as mulheres. Finalmente, um comentário sobre o terrível caso das "mulheres de Juárez". Analisando os dados epidemiológicos sobre estupro e homicídio no México, é particularmente importante realçar que os casos de Juárez não são "típicos, são realmente diferentes.
Palavras chave: mortas de Juárez, bioética, gênero, poder, injustiça
Las Muertas de Juárez: "Mientras Dormíamos", las "Voces sinEco"
"Las muertas de Juárez" es la frase utilizada por los medios masivos de comunicación para hacer referencia a casos de "feminicidio" vividos en Ciudad Juárez, México. "Mientras dormíamos" es el nombre del performance que Lorena Wolffer ha presentado en diferentes ciudades del mundo para narrar los hechos sobre "las muertas". La frase remite a dos interpretaciones: primera, que los hechos hanocurrido, en su mayoría probablemente, durante la noche; segunda, que las mujeres siguen desapareciendo ante los ojos de una sociedad que manifiesta (en palabras de Wolffer) una "somnolencia generalizada, en la cual un crimen de esta magnitud, que nos atañe a todos, ha pasado impune".
El crimen se refiere a que, en la última década (1993-2003), cientos de mujeres han desaparecido sin saber más deellas, a menos que los raptores, luego de violarlas y mutilarlas en muchas de las ocasiones, decidan abandonar el cuerpo en algún suburbio de la ciudad... por lo menos 300 cadáveres se han encontrado con huellas de violación, mutiladas o quemadas. Este patrón victimológico uniforme se rompe y, actualmente, se puede hablar claramente de "feminicidio". Ya no es un tipo único: cualquier mujer puedeser otra víctima.

Y mientras dormíamos, las "voces sin eco". Nombre de una organización no gubernamental de la localidad, que también nos puede remitir a dos interpretaciones: al inicio la mayoría formaba parte de grupos marginados socioeconómicamente dentro de la ciudad, por lo que una desaparecida más no tenía peso... y hace referencia, a la vez, a que la gran mayoría de las desapariciones y...
tracking img