croquis y mapas

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Un croquis es un dibujo que plasma una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor.
Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y se refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza asimple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos.
También se consideran croquis, según el DRAE, el "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".1
La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en cortotiempo, ya que sólo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado.
El croquis es un tipo de dibujo rápido y sencillo. Se realiza a mano alzada, sin uso de instrumental, generalmente empleando lápiz. Se utiliza para representar un modelo o una idea. Pueden utilizarse todas las técnicas del dibujo técnico pero trasladadas a dibujo a mano alzada.
El croquis es una técnicade dibujo  que representa un esbozo de la imagen. Se realiza a mano alzada y constituye un modelo previo a la ejecución del dibujo definitivo, o de una obra de arte.
  Es un boceto que permite dar un lineamiento general de lo que se desea representar, pero sin entrar en detalles, sino que se dibuja con pocos trazos. Este dibujo se realiza a mano alzada, es solamente lineal y no lleva coloreado, nosrepresenta el esquema elemental del objeto, idea o concepto a representar.
La técnica de el croquis

  Esta técnica se utiliza principalmente en arquitectura, para representar una idea o proyecto que todavía está elaborándose. También se emplea en el diseño industrial, para representar un modelo o prototipo.
Otros usos para este tipo de dibujo son los apuntes del natural. Se emplea para realizardibujos extraídos de la naturaleza, donde no se requiere una gran precisión ni detalles, sino trazos genéricos que representen el todo.
Elementos de el croquis:
El croquis es un medio rápido y eficaz de representación gráfica, pero a la vez es claro y completo.
En general se emplea como paso previo a otras etapas del dibujo y del diseño, principalmente en el diseño industrial o arquitectónico.
Latécnica de el croquis

Para realizarlo pueden emplearse todos los sistemas de representación del dibujo técnico, pero sin instrumental de dibujo. El empleo de dichas técnicas simplifica el trazado y facilita su comprensión.
Si bien no se dibujan a escala, las proporciones deben ser igualmente respetadas, para favorecer la comprensión y la identificación con el modelo que representan.
Para lamedición de los elementos constitutivos de un croquis, se emplea el ojo humano. Para el traslado de las medidas al papel, se emplea el propio lápiz como parámetro.
Por lo general se realizan a lápiz, pero también pueden emplearse otros materiales como la carbonilla, el pastel, el marcador. No se colorea y el soporte ideal es el papel.




TIPOS DE CROQUIS
Descubre los distintos tipos decroquis que existen y sus principales características

El croquis es un dibujo rápido que esboza un modelo o idea, realizado a mano alzada prescindiendo del uso de instrumental. Debe ser preciso, completo y simple.
En el croquis pueden emplearse en su confección todas las técnicas de dibujo sininstrumentos: lápiz, fibra, carbonilla, acuarela, tinta china, pastel, crayón, etc.
Los tipos de croquisdependen de la aplicación que se les dé, está el croquis arquitectónico que es el más utilizado ya que permite al arquitecto plasmar gráficamente la idea que tiene en su mente. También están los croquis del natural, los que se utilizan para representar paisajes u objetos de una forma rápida y sencilla. El otro tipo de croquis también es del natural y es el retrato, generalmente se utiliza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • croquis mapa de venezuela
  • Croquis
  • croquis
  • el croquis
  • Croquis
  • croquis
  • croquis
  • El Desarrollo De La Percepción Del Espacio Geográfico Y La Noción De Que Éste Se Puede Representar En Croquis, Planos Y Mapas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS