Crossdoking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


TAREA DE LA MATERIA GESTION
DE TRANSPORTE & FLOTA

TEMA: “DEFINICION DE CROSSDOCKING,
IMPORTANCIA & APLICACIÓN EN ECUADOR”

INTEGRANTES:
* ESACALANTE CUNDURI MANUEL
* QUICHIMBO MORAN JORGE

NOVIEMBRE – 2010

DEFINICION DE CROSS DOCKING, IMPORTANCIA & APLICACIÓN EN ECUADOR.-

Antecedentes.-
Básicamente podemosdecir que el nacimiento del Cross Docking se debió a la necesidad de trabajar en dos principales puntos:
* La repuesta eficiente que debemos de darle al consumidor y,
* La obtención de las mejores prácticas del reabastecimiento continuo.

Repuesta eficiente al consumidor (ECR).- Esta Estrategia nace de la industria de consumo masivo en la cual industriales y comerciantes trabajanconjuntamente para ofrecer un mayor grado de valor agregado al consumidor.

Mejores prácticas de reabastecimiento continuo.- Esta técnica busca mover los productos de manera más eficiente a través de la cadena de abastecimiento, reduciendo, desperdicios, tiempos y costos de inventarios.

Definición de Cross Docking.- Es un modelo del proceso logístico, en el cual la mercadería recibida en eldepósito o centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. En otros términos cross docking es las transferencias de las entregas desde el punto de recepción directamente al punto de entrega, con un periodo de almacenaje limitado o inexistente, pues el Cross Docking se caracteriza por manejar plazos muy cortos, para lo cual es realmente muy importante unasincronización precisa de los embarques tanto entrantes como salientes.

Importancia del Cross Docking.- La importancia del Cross Docking se basa en eliminar el inventario no productivo retenido por el minorista o por el centro de distribución del mayorista. Los beneficios surgen de la eliminación del tiempo y los costos requeridos para transportar el producto dentro y hacia las ubicaciones de losdepósitos, incluyendo el ingreso de datos asociados al sistema informático de manejo del inventario.

Tipos de Cross Docking.-
Existen dos tipos de cross docking:

Cross Docking directo o pre-distribuido.- Son cuando los pallets o cajas preseleccionadas `por el proveedor, de acuerdo a las ordenes de los locales son recibidos y transportados al dock de salida para consolidarlos con los palletso cajas similares de otros proveedores en los vehículos de entrega, sin que haya mayor manipulación de la mercadería.

Cross Docking directo o pre-distribuido


Cross Docking indirecto o Consolidado.- Son cuando los pallets o cajas son recibidos, fragmentados y re-etiquetados por el centro de distribución dentro de nuevos pallets para ser entregados a los locales correspondientes, estosnuevos pallets luego se transportan al dock de salida para la consolidación con carga similares de otros proveedores en los vehículos de entrega a locales.

Cross Docking indirecto o Consolidado


Es importante señalar que la elección de cualquiera de estos dos métodos depende de uno o más puntos señalados a continuación:
* El tipo de producto que vamos a manejar (por ejemplo: fresco o noperecedero)
* El modelo de distribución utilizado por el minorista
* El volumen de producto suministrado por el proveedor
* El tiempo límite de entrega
* El costo, tiempo u otro factor en la implementación de estas opciones de distribución

Beneficios del cross docking.- Al usar cross docking todos los participantes de la cadena de abastecimiento buscan el beneficio a travésde las siguientes mejoras potenciales:
* Reducir los costos de distribución
* Reducir el área física necesaria ya que el centro de distribución sirve solamente como el punto intermedio para la distribución de las mercaderías
* Reducir los quiebres de stock en los locales minoristas
* Reducir el número de localizaciones de almacenaje en toda la cadena de abastecimiento
*...
tracking img