crossover

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


Conceptos básicos de un Crossover pasivo
 
Para reproducir el ancho de banda audible, se deben utilizar tres parlantes que completen el espectro audible, ya que un solo parlante no puede emitir las frecuencias; entre 20 hertz y 20.000 hertz, esta banda audible se divide en tres altavoces, así:
Woofer - Responde a las frecuencias bajas.
Medio (MidRange) - responde a las frecuenciasmedias.
Tweeter - reproduce las frecuencias altas.
Para que cada uno de estos parlantes reproduzca; sólo las frecuencias respectivas, debe construirse un circuito, entre el terminal de salida del amplificador y cada parlante, este circuito está formado de bobinas y condensadores, para restringir y separar las frecuencias. A este circuito se le da el nombre de Divisor de Frecuencias o Crossover.Estos divisores de frecuencias se dividen en varias categorías según el número de formas (2, 3 o 4 vías). El crossover puede tener un valor de atenuación de la pendiente de 6, 12, 18 o 24 desibeles (dB) por octava.
Los divisores de frecuencias pueden seguir una aproximación de dos tipos:
- Tradicionales Butterworth o Filtro Pasivo utilizado en sonido Hi-fi,
- Linkwitz-Riley, Filtro Activo concaracterísticas superiores en comparación con el filtro de Butterworth, utilizado preferiblemente en los crossover de 4 vías de 24 dB / octava.
Los Divisores de Frecuencias se conforman de condensadores y bobinas (rollos de alambre), que atenúan las frecuencias. El uso de un sólo condensador o de un sólo carrete da una atenuación de 6 dB por octava.
La forma de conectar el componente, determinaque tipo de frecuencias afecta. Por ejemplo: Un Condensador en Serie conectado en el positivo; que va al parlante, se encarga de atenuar las frecuencias bajas y dejar pasar las frecuencias altas. De esta manera se forma un Filtro Pasa Altos, mientras que si lo colocaos en paralelo con el parlante, se consigue una atenuación de frecuencias altas, dejando pasar las frecuencias bajas. Esto sería unFiltro Pasa Bajos.
El funcionamiento de la bobina es de manera invertida que el condensador. Si colocamos una bobina en serie con el positivo, se atenúan las frecuencias altas y sólo pasan las frecuencias bajas, y si la colocamos en paralelo, se consigue una atenuación de las frecuencias bajas.
Un detalle a tener en cuenta es que en algunos casos al usar crossover, se introduce una señal de fase,que puede ser compensada invirtiendo la polaridad de la conexión del altavoz de agudos (Tweeter), para el caso de un sistema de 2 vías, y el medio (Midrange), en el caso de un sistema de 3 vías.

Para alimentar un altavoz o woofer, se utilizará un Filtro Pasa Bajos. (Una sola bobina en serie o una bobina en serie y un condensador en paralelo).
Para alimentar un parlante medio, será utilizado unFiltro Compuesto de pasa altos y pasa bajos. (Una bobina y un condensador, ambos en serie).
Para alimentar un tweeter, se utilizará un Filtro Pasa Altos. (Un solo condensador en serie o un condensador en serie y una bobina en paralelo).
Diseñar un divisor de frecuencias no es complejo, pues con sólo aplicar las fórmulas adecuadamente, se pueden calcular los valores de las Bobinas y losCondensadores. También se puede conseguir un buen resultado si se tiene buen oído.
Un crossover o divisor de frecuencias no es para usar en cualquier bafle. El diseño de la caja, el tipo de parlantes y la potencia, son factores a tener en cuenta al momento de hacer un crossover.
Recomendamos usar materiales de buena calidad, como por ejemplo el alambre magneto de las bobinas. Debe estar en buen estado,con su barniz intacto. El calibre es muy importante, cuanto mayor es el diámetro del alambre de cobre, menor será su resistencia interna. Por consiguiente habrá menos disipación o emisión de calor. Esto permite usar nuestro crossover con amplificadores más potentes.
En algunos casos las bobinas para las frecuencias medias y/o altas, pueden ser de núcleo de aire o tipo Hueco con o sin formaleta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crossover
  • crossover
  • Circuito Crossover
  • que es un crossover
  • Crossover
  • Crossover  (filtro  divisor  de  frecuencias
  • Armado de crossover(cableado estructurado)
  • Construccion de crossover 3 vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS