crossword

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Los orígenes del capitalismo y la expansión europea


Los intercambios comerciales los prestamistas y la banca
Se considera que el capitalismo es el sistema económico en el que las personas actúan sin recibir instrucciones del Gobierno. El sistema que prevalece en las relaciones productivas en la actualidad tuvo su origen en Europa occidental, posteriormente al desarrollo del feudalismo.Cuando las ciudades recuperaron su importancia económica se reactivaron redes comerciales y productivas. Personas especializadas se dedicaron a la fabricación de telas, muebles y otros objetos útiles, mientras que otras se dedicaron al comercio.
Para hacer funcionar sus empresas, algunos comerciantes hicieron empréstitos a personas ricas. Los principales prestamistas estuvieron en Alemania, paísesbajos y el norte de Italia. Muchos lograron enriquecerse porque prestaban dinero a reyes y nobles para realizar conquistas. Al tener éxito, saldaban sus deudas y los nobles y los reyes estaban comprometidos a realizar un pago extra, llamado interés.
Los prestamistas iniciaron una serie de procesos que permitieron préstamos con intereses y especulación sobre valores.
Esta práctica se aplico atodas las actividades económicas y permitió el desarrollo de la bolsa de valores, de las cuales, las más importantes estaba en los países bajos.
A pesar de que el oficio de los prestamistas se generalizo, los mejores negocios fueron el comercio de telas, especias para la conservación de alimentos, objetos religiosos, como el incienso, y metales preciosos que, en forma de moneda, fueronindispensables para las transacciones económicos.
La expansión europea:
Con el incremento de la nobleza, muchos guerreros dirigieron sus actividades que también pasaba por una etapa de crecimiento y que amenazaba las fronteras europeas.
Guerras cuyo objetivo principal era crear un reino cristiano en el territorio del actual Israel.


La expansión islámica
Ya hemos visto que los musulmanes llegaron aEspaña y a otras partes del antiguo continente.
Desde el siglo VII, un grupo religioso en arabia había logrado el aumento de sus creyentes en forma nunca antes vista, era el Islam.
Los musulmanes estaban convencidos de que su fe era la única válida en el mundo y, con ese convencimiento unificaron arabia y luego conquistaron gran parte de los territorios del imperio bizantino y todo el imperiopersa.
Con su poderoso ejército y armas de fuego innovadoras, lograron conquistar un enorme imperio que se extendía desde el actual Irak hasta Egipto.

Las transformaciones del mundo feudal
Al finalizar el siglo XV , el mundo europeo, que durante la edad media había estado compuesto por pequeños territorios en los que sus habitantes sabían de que había mas allá de sus pequeñas comunidades.
Seformaron los reinos y los territorios y sus comunidades empezaron a homologarse y a consolidarse culturalmente gracias a que
Contaban con gobiernos similares, basados en monarquías, es decir, que a la cabeza se encontraba un rey o una reina que había heredado el gobierno por sucesión familiar
Los reinos contaban con grupos de nobles que se reunían para apoyar o rehusar la participación en laguerra. Estos fueron conocidos con diferentes nombres : en Francia, los estados generales;
Las creencias fundamentales de toda la sociedad estuvieron basadas en el cristianismo católico.

Al finalizar el siglo XV la mayor diferencia en el mundo europeo era la economía.
El renacimiento:
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en lossiglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crossword
  • Crossword crucigarama
  • crossword
  • Crossword
  • Crossword 1
  • Atomic crossword puzzle
  • Crossword paragraph essay
  • CrossWord Juan Antonio Hernández Vázquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS