Crotrareforma

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Antecedentes de la Reforma Protestante
La contrarreforma o reforma eclesiástica como fue llamada por el concilio vaticano, no fue más que la repuesta de este a los cambios originados por la reformas protestantes en Europa, las cuales buscaban un acercamiento al rito antiguo, al cristianismo puritano, buscando de esta forma alejarse de la corrupción en la que se había hundido y en la cual sehallaba pudriéndose el Vaticano, llevándose con estos actos la fe y la devoción de su creyentes.
Si se observa objetivamente los antecedentes de la reforma protestante se observa un hito en común entre todas; la sublevación de los fieles a una iglesia autoritaria y abusadora de su poder como casa de dios en la tierra, y al Papa como sucesor del apóstol Pedro en la tierra por ende la voz de cristo enla tierra, pero existe una gran incomodidad por el echo de que este sucesor presenta comportamientos nada rectos, si no que mas bien su vida es mas bien reprochable, y si el centro de la fruta se halla así de podrido no hace falta mencionar el resto de la misma
Es debido a esta conducta lo que desencadeno la reforma protestante y si además todos estos eventos se hallaron de cara a lo que hoy seconoce como la muerte negra o muerte bubónica, culpable de la disminución de entre el 25 al 50% de la población de Europa para los años 1347 a 1351, la cual se hallo sumida en terror por las muertes que esta enfermedad provoco, además del miedo de a la invasión turca que se cernía sobre la población hizo provoco una visión de un cristo en ves de redentor una deidad mas bien vengativa.
Imagen quelos mismos ministros de dios no ayudaban a mejorar al abandonar a sus fieles a suerte y huir por el mismo miedo a caer ante la peste, lo cual origino desconcierto en la población y la búsqueda de solución por otros métodos menos ortodoxos, los cuales involucraban el castigo corporal en la búsqueda del perdón divino o el acusar a las otras razas (judíos, moriscos) generando mas muerte por culpa dela violencia generada por el desespero.
Asimismo se puede asociar al Renacimiento con las reformas que se fueron originando por Europa, puesto que fue además un cambio en lo social, cultural y científico, también fue un cambio en la forma de pensar del hombre medieval la cual lo distancio de la creencia de que el mundo debía de girar entorno al Vaticano y que todo lo que el Papa decía era locorrecto y lo propio.
Todo estos hechos son por de alguna manera los condimentos propicios que dieron inicio al polvorín de la reforma que luego desembocaría en la contrarreforma eclesiástica. ¿Pero fue la reforma causa de del concilio de Trento?
Reformas Protestantes
Si. No podemos revisar lo que fue la contrarreforma sin antes hacer un breve viaje por lo que fue la reforma. Debemos entender quelas reformas fueron un evento ocurrido en toda Europa pero de la cual se alzaron como insignias las reformas de dos pensadores que hicieron frente a la iglesia y a sus métodos muy abiertamente ellos fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
Iniciaremos con Lutero quien a pesar de alzar su voz tiempo después del inicio de la reforma, es el exponente y atacante más ferviente de los reformistas contra laiglesia esto se capta por medio de esas “… miradas retrospectivas animadas de una efervescente rabia contra el papado y el catolicismo en general…” [1]
Es Lutero quien crece el fervor y la discordia de los fieles contra la iglesia esto impulsado por los escritos en contra de los indultos papales en donde se vendía el perdón divino y la liberación de una eternidad en el purgatorio, publicacionesque para la época se extendieron rápidamente por toda Europa central y occidental. Años después luego de muchos intentos por parte del Vaticano por callar a Lutero y a pesar de su excomulgación las consecuencias se observaban y aun se pueden ver en las diferentes ramificaciones del cristianismo ajenas al catolicismo romano.
Un tanto parecido es lo que ocurre con Juan Calvino al igual que Lutero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS