Crowncorkseal

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CASO 1

CROWN CORK

& SEAL EN 1989

1) Planteamiento del Problema
El problema que enfrenta William J. Avery como nuevo director ejecutivo de la empresa Crown Cork & Seal, consiste en valorar si la actual estrategia que utiliza la empresa es la apropiada ante el fuerte dinamismo de la industria de los envases en Estados Unidos. Por ejemplo se han detectado cambios en las materiasprimas utilizados en la fabricación de envases, ya que en un principio se utilizaba mayoritariamente acero, el cual ha experimentado bajas en su crecimiento, siendo desplazado por el aluminio y el plástico. Con respecto a lo anterior y la marcada tendencia hacia la agrupación en la industria, Avery se debe plantear un problema aún más específico que tiene que ver con la adquisición de parte o latotalidad de Continental Can.

2) Establecer Industria
La Industria bajo análisis es la de los envases metálicos. Los envases metálicos componen el 61% de todos los productos envasados en el mercado norteamericano en 1989.

3) ¿Cuales son las herramientas analíticas a considerar?
Se utilizará el modelo de Porter como herramienta analítica, ya que esquematiza de forma simple y prácticael análisis del sector industrial en cuestión.

Poder de negociación de los proveedores de la industria.
En relación a la presencia de productos sustitutos, en un principio el acero fue una fuerte competencia para el aluminio. Una competencia constante del aluminio ha sido el vidrio en el mercado de la cerveza, y el plástico es utilizado principalmente para conservar comidas y bebidas. eexiste una alta concentración de los proveedores de aluminio. El mercado lo constituyen principalmente tres empresas productoras del metal en el país. Alcoa, Alcan y Reynolds Metals, siendo esta última la única empresa en Estados Unidos que fabricaba envases de aluminio. Es por esta razón que es alta la amenaza de integración vertical hacia delante de los proveedores en relación a la fabricaciónpropia de envases metálicos. Es importante destacar además que estamos en presencia de un producto estándar o commodity, por lo cual el grado de diferenciación de los productos entre los proveedores son bajos. Además los costos para el cambio del proveedor son relativamente altos debido a los costos que conllevan los incumplimientos con los contratos contraidos con los clientes.
Endefinitiva se puede inferir que el poder de negociación de los proveedores es medio, existe una alta concentración, pero no se debe olvidar que ofrecen un producto estándar. Esto genera una fuerte competencia en precios, que en cierto modo es favorable para los clientes. Además si los precios del metal aumentan, existe un alto grado de sustitución por ejemplo por el acero, debido a su bajo precio.Poder de negociación de los clientes de la industria.
Los clientes más importantes del sector están concentrados principalmente en tres grandes compañías: Coca-Cola, Pepsi y Anheuser-Busch, las cuales se dedican principalmente a la venta de refrescos y debido a que estos se comercializan en gran parte en envases de aluminio, este insumo se ha convertido en un elemento fundamental del negocio,tanto así que el costo del envase representa aproximadamente el 45% del costo total de una bebida envasada, lo que hace a los clientes muy sensibles al precio.
Sabemos que los envases de aluminio son casi un commodity y que los fabricantes buscan diferenciarse unos de otros a través de la calidad y el servicio, especialmente en lo relacionado con tiempos de respuesta. A pesar de esteintento de diferenciación el producto que puede ofrecer un fabricante u otro es casi idéntico y es por esto que los clientes pueden cambiar de proveedor de manera relativamente fácil. Sabemos también que los compradores buscan bajar los precios al mismo tiempo que los fabricantes buscan asegurar sus ventas durante determinados periodos. Este objetivo se cumple con la formulación contratos, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS