Crsis de la deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de la Deuda Externa en México: antecedente de la Crisis Financiera Actual

I. Introducción
Parece ser que nuestro presente económico, político y social está determinado por nuestro pasado histórico y por las decisiones tomadas en el camino. Tal como podemos ver en esta era donde la globalización financiera tiene su auge.
Actualmente, las decisiones de crecimiento y desarrollo de lasnaciones están influenciadas, en gran medida, por el contexto financiero no sólo interno, sino también externo. Situación que hace vulnerables a las naciones con menos recursos o a aquellas que son altamente dependientes de bienes producidos en el exterior.
Desde la década de los años 80’s, los países latinoamericanos han experimentado recurrentes crisis como la Crisis de la Deuda, que estalla enMéxico a mediados de 1982, aún a pesar, del auge petrolero que se da en los años de 1978 a 1981. En términos generales, sus principales causas fueron el deterior de las reservas internacionales y de las exportaciones, el pago del servicio de la deuda mediante la contratación de otras deudas y registros dudosos de la deuda (Díaz-Alejandro 1986).
Existe evidencia que sugiere fugas masivas de capitalentre los años 1981 y 1984, sobre todo en Argentina, México y Venezuela. También se tiene conocimiento de que algunas naciones latinoamericanas usaron préstamos adicionales para financiar sus déficits en cuenta corriente. Este proceso de endeudamiento progresivo alentó la acumulación de activos privados en el exterior, junto con el aumento de la tasa de interés que propició la expansión de ladeuda en toda la región (Díaz-Alejandro 1986).
Los desequilibrios en la cuenta comercial tuvieron un gran impacto negativo, reforzando un menor flujo de recursos crediticios. Hubo una fuerte caída en las importaciones en la mayoría de los países latinoamericanos, mucho mayor que el poder de compra de las exportaciones, lo que mostraba un menores flujos netos de capital y mayores pagos de intereses dela deuda externa (Díaz-Alejandro 1986).
El proyecto de mi tesis toma como antecedente la Crisis de la Deuda Externa para explicar el contexto en el que se da la actual globalización y liberalización financiera que son determinantes en el nivel actual de deuda interna y su correspondiente titulización, así como sus efectos en la economía mexicana.
El presente trabajo abordará el tema mencionadopara explicar un poco más a detalle el desarrollo e impacto de la Crisis de la Deuda Externa durante la década de los ochenta.

II. Desarrollo
El crecimiento económico logrado unos años antes de la crisis en nuestro país a principios de los años ochenta, se debió al boom petrolero caracterizado por el descubrimiento y explotación masiva de reservas petroleras. El Producto Interno Bruto creció auna tasa anual de entre 8% y 9%, junto con el ingreso nacional real que creció a tasas superiores del 9% y 10%. Estos notables crecimientos fueron generados, en su mayor parte, por la producción y exportación de petróleo, así como a los términos de intercambio derivados del alza del precio del petróleo entre 1979 y 1980 (Ros 1986).
En términos generales, y como lo menciona Jaime Ros (1986), esterápido crecimiento y auge económico “estuvo asociado a una vulnerabilidad real y financiera cada vez más notoria”, contribuyendo al estallido de la crisis a mediados de 1982.
La inversión estuvo enfocada a la industria petrolera y al sector comercio y servicios, sobre todo la inversión pública, dejando a las manufactura sin oportunidades de crecimiento. Por lo tanto, la economía no petrolera fuedeteriorando el comercio exterior no petrolero, mientras que las importaciones comenzaban a subir, en ocasiones, en mucho mayor medida que los ingresos por exportación de petróleo.
Este contexto fue consecuencia de tres fenómenos que se dieron en aquellos años, como las políticas de liberalización de importaciones puestas en marcha con el programa de estabilización entre 1976 y 1978, la...
tracking img