Cruce de las culturas-tzvetan todorov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este informe se tratara el tema de cruce de culturas, desarrollado por Tzvetan Todorov, un filósofo e historiador de expresión y nacionalidad francesa aunque es nacido en la Bulgaria Comunista en 1939, y reside en Francia desde 1963. Tras su primer trabajo, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, luego cambio su investigación hacia la conquista de américa y los camposde concentración. Se define a sí mismo como un hombre desplazado, ya que ha partido de su país de origen y tiene una mirada nueva respecto del país de llegada. Desde esa perspectiva enriquecida habla en sus libros de la verdad, el mal, la justicia, del encuentro de culturas. Por eso en este texto trata varios temas pasando por su historia, la interacción con otros, el fracaso de las culturas y laliteratura universal entre otros. Este informe se encuentra dividido en 3 partes, donde se introducen, desarrollan y se llega una conclusión acerca de lo que escribe Todorov.

Desarrollo
Al momento previo al tema Todorov se pregunta cuál será el estado de su discurso, si debe escribir como un científico, como un sociólogo, como estudioso literario, como historiador o como político. Terminaexpresándose con la postura del intelectual teniendo una reflexión crítica sobre la realidad.
Para entender los apartados de Tzvetan Todorov primero hay que en entender a que nos referimos con “cultura”.
La cultura es la agrupación de todos los factores (formas, modelos, patrones) a través de los cuales una sociedad maneja el comportamiento de las personas que la constituyen. Incluye costumbres,prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
El primer apartado de Todorov es “Juicios sobre los otros”, en donde va a tratar el tema de cómo una cultura recibe a otra cultura diferente en forma favorable o desfavorable. Para explicar el tema primero empieza hablando del complejo de inferioridad que tienesu país (Bulgaria de Europa del este) a los extranjeros, dando un ejemplo y luego explicando el concepto. En su país se admiraban a los extranjeros provenientes de Europa occidental porque los consideraban mejor. Luego habla de cuando fue a vivir a Francia y pasa por una renovación de carnet en donde, por solidaridad y empatía a los extranjeros que sufrían las mismas presiones, agrega otro aspectofavorable hacia a lo extranjero.
Entonces va a tener dos aspectos favorables hacia lo extranjero, la primera por admiración y la segunda más bien por compasión. Pero luego se contradice diciendo que era una actitud muy criticable ya que se basaba en un juicio de valor con un criterio subjetivo. “se es extranjero solamente a los ojos de los autóctonos (…)”.
También se da cuenta que había unparalogismo entre la xenofilia y la xenofobia, que ambas partían de un razonamiento similar, a partir del prejuicio juzgan a los de afuera.
En la xenofilia Todorov remarca que tiene dos variantes, según que el extranjero de que se trate pertenezca a una cultura percibida globalmente como superior o inferior, el malinchismo y la del buen salvaje. En la del malinchismo se refiere a la adulación de unacultura percibida globalmente como superior. En cambio en la del buen salvaje es al revés, es admirada por su primitivismo.
Luego trata el concepto de tolerancia, donde lo problematiza. Porque explica que para juzgar a otras culturas se debería tener un punto de vista común con todas. Entonces esa percepción es influenciada por la tolerancia. El grado de tolerancia varía dependiendo de cómo cadacultura acepta cosas de otras culturas.
Todorov termina definiendo en base a que parámetros se debería comparar una cultura, que no son ni mediante la xenofilia, ni xenofobia y/o tolerancia sino con la universalidad del género humano.
En el segundo apartado (“Interacción con los otros”) Todorov identifica dos tipos de interacción. Esas interacciones son entre estados y entre culturas. Pero él...
tracking img