Cruces, caminos y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1) INTRODUCCIÓN: SIGNIFICADO DEL TÉRMINO CRUZ.

2) CRUCES Y CAMINOS EN EL TIEMPO.

3) EL CAMBIO AL SIGNO DE LA CRUZ EN LOS CAMINOS.

4) LA PRESENCIA DE LA MUERTE EN LOS CAMINOS.

5) CONCLUSIÓN FINAL.

1) INTRODUCCIÓN: SIGNIFICADO DEL TÉRMINO CRUZ.

Una Cruz de término o humilladero es un tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entradade las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.
Este monumento que en Cataluña suele llamarse pedró, en Valencia peiró , y en el resto de España Cruz de término , consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedralabrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristo crucificado y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo.
Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón y Valencia elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana, generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de losviajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas como en Poblet, Montserrat, etc. Al respecto, cabe decir que son muy pocas las que se conservan y prácticamente casi ninguna en su ubicación original, lo que dificulta su estudio notablemente, por fortuna disponemos de fotografías de las cruces perdidas, así como numerosas descripciones.
Y es que no satisfechos los cristianos de la Reconquistacon elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios, y por doquier. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros,
No son exclusivas sólo de esta región mediterránea, sino también aparecen en otras partes de lageografía española, asimismo aparecen en casi toda Europa buen ejemplo de ello es sin duda la Bretaña francesa. Los etnógrafos hablan de cristianización de lugares de incertidumbre (las encrucijadas lo son) y de rituales y leyendas asociados a esas construcciones de piedra, que constan de tres partes: base, vara y cruz.
En el Señorío de Molina y en el sur de Aragón se levantan un tipo dehumilladero, llamado Pairón.
Algunos pueblos levantinos las cobijan bajo templetes o baldaquinos y el domingo de la rosa, primero del mes de mayo, los mozos y zagalas las adornan con ramos, coronas y guirnaldas perdurando así poéticas tradiciones populares.
La cruz más grande de España está en la cumbre del Desierto de las Palmas, en Benicásim, elevada a 780 m de altura por la piedadcastelbuense, en conmemoración del comienzo del siglo XX.

2) CRUCES Y CAMINOS EN EL TIEMPO.



En la Europa Medieval, se erigieron cruces por varios motivos, desde la señalización a los peregrinos y guerreros, durante las cruzadas, el lugar desde el que se divisaba la ciudad de Jerusalén; pasando por señalar marcas de fronteras y separación de territorios; recorridos deprocesiones religiosas y cortejos fúnebres de personajes célebres etc. pero nada nos indica que en el Reino de Valencia tuvieran también una función delimitadora, como en otras regiones europeas, es significado añadir, en este sentido el caso de la Ciudad de Valencia, las llamadas Cruces Cubiertas erigidas durante finales del S XIV, en las principales vías de acceso a la ciudad, coincidían con eltérmino o contribución particular de Valencia.

Así pues, nos centraremos la cuestión sobre la que nos hemos propuesto arrojar algo de luz, es la razón primigenia que llevó a las comunidades cristianas a erigir cruces en determinados puntos de su territorio, normalmente fuera de las zonas habitadas, en las salidas de la población.

Para ello, nos retrotraeremos a la Antigüedad y su...
tracking img