Cruces hibridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUCES HIBRIDOS
Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.
CARACTERISTICAS
Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles. La utilidad, al hombre, de este tipo de híbridos radica en que son más fuertes, productivos, etc (por lacombinación de cualidades ofrecidas de sus padres) y, por tanto, más idóneos que éstos en su explotación específica (alimenticia, de transporte, etc).
Genéticamente los híbridos son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser tanto recesivos como dominantes, heredados de sus padres. Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos loscaracteres recesivos.
Algunas veces pueden ser confundidos con los críptidos (Criptozoología), aunque no tienen relación alguna, ya que estos son el resultado de dos animales distintos y los críptidos son animales hipotéticos, es decir, no ha sido comprobada su existencia.
FORMACION DE HIBRIDOS
Se habla de hibridación de subespecies o variedades geográficas y de razas obtenidas artificialmenteproducidas por dos métodos:
* Hibridación natural: cuando el híbrido se cruza en ambientes naturales, sin intervención humana.
* Hibridación artificial: cuando el híbrido se logra por un mecanismo como puede ser un inseminador artificial, o simplemente porque en estado de cautividad el hombre aparea animales. En el caso de vegetales se utiliza el procedimiento de polinización artificial.
*Ornitorrinco: en la antigüedad se creía híbrido entre un pato y un castor.
* Tomacco: Tomate y Tabaco, existe pero es un injerto entre dichas plantas, no un híbrido).
EJEMPLOS
1. El ligre:
* Se obtiene mediante el cruce de un león y una tigresa.
* Es el felino mas grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 4 metros y pesar 400 kilos. Esto se explica ya que el gen inhibidor delcrecimineto se transmite por via materna en los leones y paterna en los tigres, por lo cual el ligre no hereda ningun gen de este tipo y crece durante toda su vida.
* Este animal existe mediante la influencia humana, por lo que los machos son estériles aunque se encuentran hembras fértiles.

2. El leopón:
* Es la mezcla de un leopardo y una leona.
* Fisicamente es similar al león, pero demenor tamaño, con melena rala en los machos y manchas por su cuerpo.

3. El tigón:
* Es el resultado del cruce entre una leona y un tigre.
* No son tan frecuentes como el híbrido inverso, el ligre. Su aspecto es como el de los leones con rayas de tigre. Crecen menos que las especies de origen, puesto que heredan genes inhibidores de los dos padres, justo al contrario de lo ya explicadoen el ligre.

4. El pumapardo:
* Es el cruce de un leopardo hembra y un puma macho.
* Los pumapardos son inexistentes en la naturaleza y muy raros en cautiverio. Su aspecto es el de un puma alargado y grisáceo, con manchas de leopardo y tendencia a tener las patas cortas, pequeño tamaño y muerte prematura.

5. El cama:
* Es la mezcla entre camello y llama.
* Este híbrido es maspequeño que una llama, el cama tiene las orejas cortas y la cola larga del camello, sin joroba y con una hendidura en las patas mas parecida a la de la llama que a la del camello. Son producidos por inseminación artificial.

6. EL cebrasno o zebrasno:
* Es el cruce entre cebra y asno.
* Pertenecen los dos a la familia de los equinos y son normalmente estériles.

7. El wholphin:
*Este es una mezcla entre un delfín de nariz de botella hembra y una ballena asesina falsa macho.
* Ambas especies pertenecen a la misma familia, la de los delfines. Estos híbridos han sido descritos tanto en libertad como en cautividad.

8. El burdégano:
* Es el resultado entre un caballo y una asna.
* Del padre hereda la cabeza larga y delgada, las patas y la cola peluda en toda...
tracking img