Cruces sobre el agua el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque son de distintas clases sociales, la fraternidad y la amistad coinciden en la ideología política de Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés, los dos personajes queconducen la historia de 'Las cruces sobre el agua".

Alfredo Baldeón, el hijo de un humilde panadero, quien desde joven muestra un carácter rebelde, fue uno de loscabecillas de las huelgas de su ciudad natal.

A la presentación y acciones de los personajes se suma el escenario de Guayaquil: "Vista a comienzos del siglo pasado, con lapeste bubónica, los tranvías tirados por mulas, las primeras salas de cine, los trabajos, el desempleo, la miseria. Dado que la acción de la novela transcurre en la ciudad",menciona Jorge Enrique Adoum en el prólogo del libro de la Campaña Eugenio Espejo.

Una de los capítulos y líneas detonantes de la novela se centra en la huelga del 15de noviembre: "Era demasiada gente. Nunca se había lanzado tanta de golpe a las calles. Gallinazo suponía que era todo Guayaquil, menos los ricos. Iban tan apretados queno se diferenciaban los zarrapastrosos pantalones, las camisas mojadas de sudor, las oscuras bocas con los dientes bañados de sol y risa. Las mujeres, recogiéndose lasfaldas, empujaban con los puños, buscando sitio en las primeras filas”.

Para los lectores el repaso de "Las cruces sobre el agua" los convierte en testigos de un hechohistórico que puede ser vivido una y otra vez en la memoria de los guayaquileños.

"Las ligeras ondas hacían cabecear bajo la lluvia las cruces negras destacándosecontra la lejanía plomiza del puerto". Alfonso pensó que, como el cargador lo decía, alguien se acordaba. Quizá esas cruces eran la última esperanza del pueblo ecuatoriano.
tracking img