cruces sobre el agua

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
Las Cruces Sobre el Agua


Cada 15 de noviembre se recuerda la mayor masacre contra el pueblo guayaquileño, denominada “La masacre de Las Cruces Sobre el Agua”, bautizada así por la novela de Joaquín Gallegos Lara, que relata el fatídico suceso. todavía recordamos esta histórica contienda de nuestro pueblo, los hechos que causaron aquella masacre que tiñó de rojo el río Guayas.

Voy a hacer unbrevísimo relato de lo que ocurrió aquel 15 de noviembre de 1922.

El Guayaquil de inicios de siglo XX entraba a competir al mercado capitalista internacional con la exportación del cacao, que para aquel entonces tenía un auge económico y estaba volviendo ricos a un grupo de personas que mantenían el control de gran cantidad de tierras. (como siempre y hasta ahora) Pero este negocio no solo trajoa Guayaquil flujo de capital, sino que también el flujo de ideas, diríamos ideas nuevas, idea fresca, que había surcado anchos mares, era llamada “anarquismo”.

Mientras el anarquismo llegó a Guayaquil y se propagaba de boca en boca, de estibadores hasta obreros eléctricos, las ventajas para la clase trabajadora; Guayaquil recibía un sin número de visitantes de otras provincias, que se venían enbusca de una oportunidad de trabajo y de mejor vida.

La mejor vida sólo fue un espejismo, tanto de quienes venían de otras provincias como de quienes habían nacido aquí, pues no veían los frutos de aquel auge económico tan propagado y todos los días tenían que llenar la panza con sueños y sobrevivir sobre verdaderos pantanos y arrabales en humildes chozas
.
Para entonces el boom cacaotero era unarealidad, y toda la cantidad de ganancias que circulaban también. Pero vale recalcar que el flujo de ganancias eran una realidad para aquellos privilegiados, que ahora buscaban relacionarse con el poder político para poder consolidar su poder económico.

Estos sectores pertenecientes a la burguesía agroexportadora, logran su cometido y estrechan lazos con el gobierno de ese entonces liderado porJosé Luis Tamayo, consiguiendo mayores privilegios mientras sus trabajadores seguían viviendo en la más absoluta miseria.

El resultado de estos privilegios fueron: la creación de bancos locales para mantener a salvo sus inversiones, aunque luego estos les servirían para hacer una serie de fraudes especulativos y devaluar la moneda para asegurar sus capitales, en plena crisis del cacao.

Como todotiene su final, el auge cacaotero llegó a su fin. Pestes que destruían los cultivos como la monilla y escoba de bruja, destruyeron un sinnúmero de hectáreas y el gran negocio perdió ventas hasta perder paulatinamente su espacio en el mercado a la vez que su precio bajaba en picada.

La aristocracia comenzaba a perder todas sus inversiones, pero como siempre el juego de la gente sucia funciona así,la aristocracia junto a la banca guayaquileña de la mano con el gobierno, crean una serie de mecanismos que les permiten asegurar su dinero sea como sea y a costa de quien sea. En este caso la desgracia económica se la pasan al pueblo. Los bancos comienzan a emitir dinero sin respaldo apropósito para que el gobierno aliado entregue presupuesto para un salvataje bancario, muy similar al feriadobancario. Esta y otras artimañas fueron el detonante de las sucesivas huelgas de trabajadores porteños.

El ambiente que se vivía en esos días era de gran agitación. La carestía de los alimentos de primera necesidad, producto de la especulación y la devaluación de la moneda, son los ingredientes que conllevan a que los sectores desposeídos se organicen y se unan en sindicatos para plantear susdemandas y llevarlas a cabo.

Aquella idea que cruzó un sin fin de mares, daba sus primeros frutos: se había regado entre todas las masas de trabajadores. La Federación de Trabajadores Regional del Ecuador (FTRE) era una muestra de la difusión del anarquismo entre los sectores laborales. Fue la FTRE, de corte anarcosindicalista, quien toma la posta y los trabajadores ferrocarrileros de Durán quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • Las cruces sobre el agua
  • Resumen De Cruces Sobre El Agua
  • las cruces sobre el agua
  • Resumen De Las Cruces Sobre El Agua
  • cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS