Crucifijo De Arezzo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Crucifijo de Arezzo:

-Ubicación en el tiempo:
El crucifijo de Arezzo es una obra de del reconocido pintor florentino Cenni di Pepo, también conocido como “Cimabue” cuyo origen data de del año 1270. Fue creado para la iglesia de Santo Domingo de Arezzo; la capital de la provincia de Toscana en Italia, lugar en donde permanece hasta el día de hoy.
-el o los autores:
El autor de estamagnífica obra de amplia influencia bizantina; la cual puede ser valorada en el esmalte de su superficie y en las marcas de oro que se observan en sus telas, fue el pintor florentino Cenni di Pepo, también conocido como “Cimabue”. De su vida no se conoce mucho, ya que la primera vez que recibe mención es en un libro publicado casi 200 años después de su muerte, llamado “Vidas de los más famosos pintores,escultores y arquitectos”; también conocido como “Le vite”. Es importante recalcar que este libro es considerado por muchos expertos del arte, como el primer libro de la historia artística. Aunque existe cierta controversia acerca de la extensión de su obra, esta ha sido reconocida por personajes de la talla de Dante Alighieri quien en algún momento cito a Cimabue como el pintor estrella de lageneración que precedería a Giotto.

-el arte de que la obra es muestra:
Una de las particularidades artísticas del crucifijo es que logra trascender el concepto de pintura, ya que esta es también funge como una pieza inmobiliaria de la iglesia a la que adorna. Esta pieza puede ser considerada como innovadora, ya que expande el concepto artístico de la cruz latina al añadirle espaciosrectangulares a los extremos de la cruz, los cuales le permiten al artista el incluir temas o imágenes complementarias a la obra central. La obra sigue en muchas maneras la tradición del arte bizantino (expresión artística característica del siglo VI en la cual había un enfoque característico en el mundo helenístico), en la cual se destacan la magnificencia y suntuosidad (lujo) de la obra a través del usode colores dorados y de esmaltes. Otra de las características bizantinas que se pueden observar en esta obra, es el uso de las anatomías esquematizadas y el simbolismo de las imágenes. Sin embargo, no podemos considerar esta obra como meramente bizantina, ya que Cimabue introduce algunos conceptos innovadores como son la posición arqueada del Cristo en la cruz, la cual rompe con los estereotiposclásicos del arte bizantino y le agrega una perspectiva un tanto más dramática a la obra; aunque no menos elegante.
-estilo al que pertenece la obra y breve descripción de ésta:
El estilo de esta obra puede ser considerado como una fusión entre las corrientes del arte medieval, la cual puede ser apreciada en el brillo y refinamiento de la obra, así como del arte bizantino, el cual se veexpresado en diversos aspectos estilísticos de la obra que ya fueron mencionados.

Custodia de la catedral de Toledo:

-Ubicación en el tiempo:
“La custodia de la catedral de Toledo”, también conocida como “La custodia de Enrique de Arfe”; nombre de su autor, es un ostensorio (pieza del culto católico, hecha de un metal precioso, en la cual se coloca la hostia una vez que ha sido consagrada)creado entre 1515 y 1523. La pieza fue ejecutada por un orfebre originario de Alemania llamado Erique de Arfe bajo petición del Cabildo de la Catedral de Toledo, con el motivo de albergar otro ostensorio que le había pertenecido a la reina Isabel la Católica, y que se decía había sido realizada utilizando el primer oro llegado desde América.
-Donde se encuentra la obra actualmente:
La obra fuecreada para la ya mencionada Catedral de Toledo en donde permanece hasta el día de hoy, dentro de la lo que alguna vez fue la antigua capilla de San Juan Bautista, que ahora se conoce como “La capilla del tesoro”.
-el o los autores:
El autor de esta magnífica obra es el orfebre y platero alemán Enrique de Arfe, quien a pesar de ser de origen germánico realizo la mayoría de su obra en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crucifijos
  • guido de arezzo
  • Guido De Arezzo
  • instrumento y crucifijo
  • Maravillas en Arezzo
  • Jesus mas que un crucifijo
  • Sentencia Crucifijos En Aula
  • Letra Del Crucifijo De Piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS