CRUCIGRAMA DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEÓN
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
3o. SEMESTRE
GRUPO “B”
MODELOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MTRO. DAGOBERTO NIETO ZAVALA

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
REPORTE



AUTOR
María Concepción Martínez Hernández



LEÓN, GTO., 17 DE AGOSTO DE2013.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Esta película realizada con las aportaciones de más de setecientas personas, comienza con la idea principal de “Crecer en libertad”. Y a lo largo del video se argumenta el por qué de esta idea.
Los planteamientos que se hacen de la educación, son recopilados de diversos colegios de varios países del mundo, que han realizado una educación diferente. Permitiendo queel alumno se desarrolle de manera natural, y sobre todo libre. Dando la oportunidad de crecer como individuo, único e irrepetible.
Esta educación que se plantea se traduce en un proceso que establece relación directa entre la persona y el entorno, donde el individuo crece de manera natural, y de de esta manera se aprovecha esa cualidad natural del niño, de investigador nato. El niño tienecualidades innatas de investigador. Y desde el punto de vista de “La educación prohibida”, nosotros los maestros coartamos a este investigador. Y cómo?, pues cerrando las opciones de aprendizaje, cercando las situaciones de aprendizaje significativo, encasillado en un currículo presente en los programas.
La educación de estos tiempos, no es sinónimo de educación. Por lo que el ir a la escuela, nogarantiza a nuestros niños aprendan verdaderamente.
Nuestro sistema educativo, es incoherente en su discurso. Podemos verlo tan fácil en la llamada evaluación formativa, pues la aplicación de una prueba de enlace que encasilla y califica de buena o mala a una institución, no sirve como evaluación formativa. El enseñar que se traduce en la repetición, la mecanización autómata.
Las aportaciones de lospedagogos nos muestran la importancia de la escuela como un banco de experimentación, en la que el niño interactúe con el otro. Que sea un espacio de crecimiento personal. No como se tiene ahora, el concepto de la escuela, como el de la gran guardería o la cárcel. Y me llama mucho la atención esto, porque da cuenta de una realidad que vivimos todos los días en las escuelas mexicanas. El maestroque lucha por mantener a los niños dentro del aula, amarrados a una banca. Y más aún, alumnos calladitos y obedientes. Que se convierte en la instancia que le permite a los padres desempeñar sus actividades sin preocupación.
Estos pedagogos explican la importancia de mantener el interés, en el que se funda, o debe fundarse el aprendizaje. Además mencionan y coincido totalmente en esto, elaprendizaje debe disfrutarse, no debe ser sufrido. Basado en lo que el alumno quiere aprender.
Se critica la rigidez o cuadratura del currículo, desde el punto de que los alumnos son diferentes, las formas de aprender también son diferentes, por lo tanto no debe haber un solo camino para construir el aprendizaje. Esto se ve como un medio de control, el currículo apunta a la reproducción, a que todoshagan lo mismo y sin poder modificar lo que se debe aprender.
Para los pedagogos el currículo que dirige a cada niño, lo crea el mismo, a su ritmo. Nadie le marca tiempos establecidos. El maestro no se preocupa porque el niño logre sus aprendizajes, lo que le ocupa es que lo disfrute.
Otro de sus planteamientos, es el de la evaluación, como elemento de calificar. Se cuestiona la aplicación losexámenes y la asignación de calificaciones. Ellos proponen el observar otros aspectos, que van más allá del conteo de contenidos logrados. Aspectos como la socialización entre compañeros, adultos y su familia. Su capacidad de respuesta a ciertas situaciones. Es decir el desarrollo de las capacidades humanas.
Aquí se visualiza el proceso de aprendizaje como algo que se vislumbra juntos, maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
  • estrategias de evaluacion
  • estrategias de evaluacion
  • evaluacion de estrategia
  • Evaluación de la estrategia
  • Estrategias De Evaluación
  • estrategias de evaluacion
  • Estrategia De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS