Crucitas, costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo he decidido hablar acerca de las luchas ecologistas en Costa Rica, basándome en la que ahora es una de las más peleadas: Crucitas. Este es un trabajo en donde pretendo que se aclaren algunos puntos que tal vez para muchos no están claros.

Aunque las luchas ecologistas no le llamen la atención a todas las personas, sí me gustaría, por medio de estetrabajo, motivar para que más personas se unan a esta causa y luchen por esto que nos incumbe a todos.

Este trabajo a pesar de que, obviamente, tiene información de páginas web es, en general, un trabajo que se basa en una opinión personal.

Desarrollo:

Crucitas es ahorita un tema de actualidad. Muchas personas están en contra y otras a favor. Pero en realidad ¿qué es Crucitas?,¿dónde se ubica?, y exactamente, ¿qué es la minería a cielo abierto? Espero poder contestar estas preguntas a lo largo del desarrollo del tema.

Sería bueno empezar contestando la pregunta ¿qué es la minería a cielo abierto? Este estilo o tipo de minería son explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno aunque a veces es necesario excavar, con medios mecánicos ocon explosivos los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Las minas a cielo abierto son rentables cuando el material deseado está superficial, pero cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la subterránea.

Después de conocer más o menos qué es la minería a cielo abierto podemos empezar ahablar de la que ahorita nos importa: Crucitas. Este proyecto está localizado en la Provincia de Alajuela, cantón de San Carlos, distrito de Cutris a 95 kilómetros de San José; al norte de Ciudad Quesada y a 27 kilómetros noreste de la comunidad de Coopevega. Algunas comunidades que se verían implicadas, por así decirlo, serían: Coopevega, Moravia, Chamorro, El Roble y Las Crucitas del distritode Cutris, además de Llano Verde y Jocote del distrito de Pocosol.

Ahí se han encontrado yacimientos de oro que las empresas quieren, es ahí donde se busca hacer la minería a cielo abierto. Se dice que el terreno es de aproximadamente 17.600 hectáreas.

Está ubicado en una antigua cordillera volcánica que se extinguió hace más de 10 millones de años y que se extendía paralelamentea la Cordillera de Tilarán y los Montes del Aguacate, zonas conocidas por su riqueza mineral. Se sabe que en las profundidades de las cordilleras volcánicas se dan las condiciones necesarias para que las aguas termales transporten, depositen y concentren el oro, sobretodo acompañado de cuarzo y sulfuros. Sin embargo, para que estos minerales se encuentren hoy en la superficie, fue necesario quelos antiguos edificios volcánicos se erosionaran, acción que requirió varios millones de años.

El oro encontrado en este yacimiento puede ser de dos tipos:

• En las rocas volcánicas o rocas duras.

• En los productos de la meteorización de esas rocas.

A los materiales producto del fenómeno geológico denominado meteorización se les denomina saprolita. Esdecir, la acción de los agentes atmosféricos durante millones de años, convierte la roca en un material muy suave, quebradizo y liviano.

La saprolita está constituida en su totalidad por rocas convertidas en arcillas y óxidos de hierro principalmente. En el yacimiento de Crucitas estos materiales se extienden superficialmente y tienen un espesor promedio de 15 metros.

Se piensanexplotar más de trescientas hectáreas de bosque primario y secundario, amenazando con contaminar el medio ambiente de la zona debido al uso y vertimiento de sustancias altamente tóxicas como cianuro. Además, creará impactos sociales adversos considerables. Además los dueños del proyecto esperan explotar un millón de onzas de oro de un tajo a cielo abierto de 85 metros de profundidad.

En este...
tracking img