Crucitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]Crucitas y Minería a Cielo Abierto: Una Ofensa hacia la Naturaleza

La minería a cielo abierto implica extraer minerales que están bajo la superficie de la tierra. Para extraer losminerales se deben cortar todos los árboles y realizar excavaciones profundas en el suelo de varios metros de profundidad. Esos minerales vienen mezclados. En el caso de la explotación del oro, parasepararlo de otros minerales se usa cianuro, que es altamente nocivo para el medio ambiente.

Una sola porción de cianuro, más pequeña que un grano de arroz, sería suficiente para matar a un adulto.Además por ser muy tóxico, es capaz de contaminar el agua de los ríos y aguas subterráneas, matando la biodiversidad general de flora y fauna. Por ello la minería a cielo abierto es muy cuestionada anivel mundial y prohibido en varios países.

La minería a cielo abierto en Costa Rica busca hacerse campo con un proyecto en Cutris de San Carlos. El espacio destinado para desarrollar esainiciativa es de 264 hectáreas, en donde se extraerían 700,000 onzas de oro. Esto equivale a 800 millones de dólares. De este monto el país solo obtendría el 11% de las ganancias. Industrias Infinito, unaempresa de capital canadiense sería la encargada del proyecto. Cabe indicar que al ser este proyecto colindante con Nicaragua, cerca del río San Juan, cabe la posibilidad de que si se contamina eserío, Costa Rica se expone a una demanda millonaria, por violar una cuenca binacional, que sirve de límite entre ambos países.

El decreto ejecutivo Nº 25700 del 15 de noviembre de 1996, que abrió laspuertas a este proyecto, reconoce que ene ese sitio se encuentra algunas especies forestales como el almendro amarillo, en peligro de extinción, el cual se debe cortar para desarrollar el proyecto elcual a su vez sirve de hábitat y alimento a la lapa verde, también en proceso de extinción.

Los que apoyan el proyecto aducen que la minería en cutris traerá beneficios económicos a la comunidad,...
tracking img