Crudo pesado

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.
UNEFA – SEDE NAGUANAGUA.

R E C U P E R A C I O N T E R M I C A.

Materia: Crudos pesados.
Profesor: Ing. Carmen Frontado.
Bachiller: Silvia A. Costa G.
C.I. 17.946.540.
Ing. de petróleo.
9° Semestre.
Sección “TA”.
VALENCIA, MAYO DE2011.
RECUPERACION TERMICA.

No todos los yacimientos de petróleo fluyen de forma natural, esto a causa de la variedad de viscosidades del crudo o diversas características que posea la formación, especialmente la densidad API del hidrocarburo. Por eso existen diferentes métodos para de forma artificial poner en producción un pozo.
Existen muchos pozos a nivel mundial por producir, entre estos,los crudos pesados y extra pesados, ya que por ser de menor densidad API, necesitan procesos un poco más complejos para la extracción, lo cual acarrea gastos superiores que yacimientos de crudos livianos o medianos por ejemplo.
Entre los métodos para la extracción que se usan para el caso de crudos pesados y extra pesados que es el tema en que se está enfocando el ensayo, están los diferentesmétodos de recuperación térmica, que se definen como los procesos por el cual se introduce intencionalmente calor dentro de las acumulaciones subterráneas de compuestos orgánicos, con el propósito ya mencionado antes que es poner en producción el pozo.
Las razones para usar métodos térmicos son múltiples, por ejemplo, en pozos de petróleos muy viscosos, se usan este método, para mejorar laeficiencia del desplazamiento y de extracción evidentemente, es decir, la reducción de la viscosidad del petróleo, que a su vez acompaña al incremento de temperatura, permite no solo que el petróleo fluya de forma más fácil, sino también que resulte de movilidad más favorable.
Los procesos térmicos de extracción utilizados hasta el presente se clasifican en dos tipos: aquellos que implican la inyección deun fluido caliente en el yacimiento y los que utilizan la generación de calor en el propio yacimiento. A estos últimos se les conoce como “Procesos In Situ”, entre los cuales, cabe mencionar el proceso de Combustión In Situ. También se pueden clasificar como Desplazamientos Térmicos o Tratamientos de Estimulación Térmica.
Unos de los métodos de recuperación térmica para la producción depetróleo, es la de inyección de vapor, la función de la inyección del vapor es desplazar el petróleo hacia la superficie, y aparte sirve también para reducir la viscosidad del crudo, esto ocurre cuando la temperatura del yacimiento aumenta por motivo de la introducción del vapor y a su vez mejora la fluidez del crudo a una presión dada. Este tipo de método se ha utilizado mucho en California – EstadosUnidos y también en Zulia – Venezuela, ya que en estos lugares existen depósitos de crudos muy viscosos.

Como se puede observar en el dibujo anterior, existen dos pozos, uno que es el del lado izquierdo, que es el pozo de inyección, por allí se suministra el agua y dióxido de carbono, que próximamente baja a una presión dada hasta el fondo del yacimiento, sirviendo como empuje para de esta forma,llevar el crudo y extraerlo por medio del pozo de producción, ubicado en el lado derecho, es decir, el agua lo que hará es empujar el crudo hasta la superficie.

Existe también el método de los calentadores de fondo, que es uno de los más antiguos, este se realiza introduciendo calor en el yacimiento por medio de calentadores de fondo, dicho método tiene como propósito primordial reducir laviscosidad del crudo por medio de los calentadores y a su vez incrementar la tasa optima de producción del yacimiento. También los calentadores de fondo, mantienen el crudo por encima del punto de fluidez durante su movimiento hasta la superficie, y para remover o inhibir la formación y depósito de solidos orgánicos, tales como parafinas y asfáltenos. Lo único que afecta este método es la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crudo pesado
  • crudos pesados
  • Crudo Pesado
  • Crudos pesados
  • Crudos Pesados
  • Crudos pesados
  • Crudos Pesados
  • FORMULAS CRUDOS PESADOS GENERALIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS