Crudo o bitumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oliver L Campbell:
Bitumen o crudo extra-pesado: ¿Cómo se define?
 
Me refiero al excelente artículo escrito por el eminente geólogo venezolano, Aníbal Martínez, con el título “En tiempos deturbulencia la excelencia vence.” El autor no se sorprenderá, porque no es ningún secreto, cuando digo que no estoy de acuerdo con un aspecto de su texto--lo que distingue un bitumen de un crudoextra-pesado. No pretendo discutir sobre el razonamiento técnico, pues no es mi campo, pero como el detective belga, Hercules Poirot, he tratado de utilizar las “células grises pequeñas” para considerar lalógica de la definición.
Primero, como tenemos una diferencia de opinión de cuánto en el subsuelo de la Faja es crudo o bitumen, vamos a llamarlo “sustancia.” La definición que cita el doctor Martínez sebasa en la tasa de fluidez de la sustancia--si tiene un valor menor de los 10.000 milipascales/segundo, a la temperatura del yacimiento, es un crudo pero, si tiene un valor igual o mayor de los 10.000milipascales/segundo, es un bitumen. Lo que no me convence de esta definición es que la sustancia con 9.999 mp/s es un crudo, pero con 10.000 mp/s sufre una metamorfosis y se convierte en bitumen.Hay una definición parecida para los crudos livianos, medianos, pesados y extra-pesados que se basa en los grados API en vez de la fluidez. La definición los distingue por la diferencia sustancial en lagravedad, pero siempre se llaman crudos y al extra-pesado, con menos de 10º API, no se le da otro nombre.
Aunque la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, la Asociación Norteamericana de GeólogosPetroleros y la Asociación de Ingenieros Evaluadores de Reservas hayan aceptado la definición de los milipascales/segundo, es una opinión con la cual se puede diferir, especialmente en cuanto a laaplicabilidad para la Faja. .
Recuerdo que el objetivo principal, a principios de los años 80, era conseguir que la sustancia utilizada para hacer Orimulsion quedara fuera de la cuota OPEP. El doctor...
tracking img