Crudos pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS EOR.
• Mejorar la Razón de Movilidad.
La razón de movilidad, M, generalmente se define como la movilidad de la fase desplazante, λD, dividida entre la movilidad del fluido desplazado, λd. Este factor influye en la eficiencia microscσpica de desplazamiento del petróleo dentro de los poros. En efecto, si M > 1, el fluido desplazante, por ejemplo agua enuna inyección de agua, se mueve más fácil que el fluido desplazado y, como consecuencia, producirá un desplazamiento ineficiente, fenómeno conocido como canalización viscosa. Para que ocurra un desplazamiento óptimo, debe darse M < 1, relación definida generalmente como razón de movilidad favorable. Si M > 1, significa que se debe inyectar más fluido para alcanzar una determinada saturación depetróleo residual en los poros y será ineficiente también desde un punto de vista macroscópico.
La definición de M se vuelve complicada y arbitraria en el caso de los métodos de EOR, aunque los conceptos básicos se mantienen válidos.
La razón de movilidad se puede mejorar bajando la viscosidad del petróleo, aumentando la viscosidad de la fase desplazante, aumentando la permeabilidad efectiva alpetróleo y disminuyendo la permeabilidad efectiva de la fase desplazante. Por esta razón, es más conveniente hablar en términos de movilidades. Los diferentes métodos de EOR ayudan a lograr uno o más de estos efectos.
• Aumentar el Número Capilar.
El número capilar, Nc, se define como μυ/σ, el cual es similar a kΔp/σL, donde:
μ = viscosidad del fluido desplazado
υ = Velocidad de los fluidos enlos poros.
σ = tensiσn interfacial entre el fluido desplazado y el fluido desplazante
k = permeabilidad efectiva del fluido desplazado.
Δp/L = gradiente de presiσn.
En 1969, Taber, señala todas las implicaciones del número capilar sobre la distribución del petróleo residual. Después, otros autores han presentado correlaciones entre estas dos variables, tal como la reportada por Hagoort que semuestra en la siguiente figura:

Se observa que a medida que aumenta el número capilar, disminuye la saturación de petróleo residual; esto se logra reduciendo la viscosidad del petróleo o aumentando el gradiente de presión, y, más aún, disminuyendo la tensión interfacial. En los primeros trabajos, Reed mostró que la saturación de petróleo residual se disminuye significativamente sólo cuando sealcanzan tensiones interfaciales muy bajas, en orden de 10-2 dinas/cm.
Taber también notó que un valor crítico de Δp/σL tiene que ser excedido para causar una reducciσn de la saturación de petróleo residual, concluyendo que la tensión interfacial debe reducirse por un factor alrededor de 1.000 para asegurar una ganancia significativa en la recuperación de petróleo.
Esto es factible encondiciones de laboratorio, pero es extremadamente difícil en condiciones de campo. Nótese también que si la tensión interfacial es cero, el número capilar se vuelve infinito, y la interfase entre el fluido desplazante y el fluido desplazado desaparece. En otras palabras, el petróleo se desplaza misciblemente y en estas condiciones la eficiencia de desplazamiento será 100% en aquellos poros donde elfluido desplazante contacte el petróleo.
Se ha observado que la recuperación de petróleo está dominada por la razón de movilidad y el número capilar, así mismo, que un cambio en la tensión interfacial podría afectar la presión capilar y, por lo tanto, las permeabilidades efectivas y, finalmente, a M y Nc. En realidad, la situación es mucho más compleja debido a las emulsiones, las interaccionesroca-fluido y otros factores difíciles de cuantificar (flujo de finos, efecto de temperatura, compactación y otros) que están involucrados en la mayoría de los procesos de EOR. También, la humectabilidad juega un papel muy importante.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS EOR.
Existen diferentes métodos de recobro no convencionales, que permiten mejorar los recobros por inyección de agua. Algunos aplican...
tracking img