Crudos, productos y blending - marine fuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crudos, Productos y Blending
Sali Cusi
Marine Fuels
Los Fuel-Oleos pesados utilizados como combustibles de barcos, son generalmente los residuos de la destilación del crudo. Esto hace con que sean mucho más dependientes de las características del crudo refinado y del proceso de refino del crudo. Así se puede ver que las características del crudo utilizado, procesos de refino, característicasde los motores de los barcos y condiciones locales originaran un grande número de categorías de esto combustible disponible en el mundo. Con el intento de se reglamentar las propiedades del FO marino hay un Internacional Standard preparado, en cooperación entre la industria petrolera y marina.
Densidad a 15º C:
Los valores de densidad tienen un rango desde los 890 kg/m3 hasta los 1010 kg/m3,dependiendo de la categoría de FO considerado. Este valor es importante por la contaminación con el agua. Un FO con un valor de densidad aproximado al del agua pode hacer con que sea difícil la separación en dos fases y forma una emulsión peligrosa, en caso de contaminación, para el funcionamiento del motor.
Viscosidad a 40º C o 50º C:
Puede tener un valor máximo y mínimo en la especificación, estose debe al facto de que el FO funciona, también como lubricante en el motor, por lo que esto esta diseñado para un rango de valores de viscosidad del combustible. El diseño de los quemadores de estos motores también está mucho dependiente de la viscosidad, la viscosidad en el momento que el combustible sale de los inyectores tiene que estar dentro los límites prescritos por los fabricantes delmotor para que se obtenga un patrón de aspersión óptimo. Se encima del rango se suela calentar el combustible. El FO tiene una aceptable bombeabilidad con viscosidades por debajo de los 1000 cst. Con la viscosidad a variar con la temperatura, es necesario mantener esta bien controlada. Esta es determinada por un viscosímetro que tiene dos bulbos posibilitando así dos determinaciones para las mismascondiciones.
Flash Point
El valor del Flash Point es un indicador importante del riesgo de inflamación presentado por el FO. La inflamabilidad es también influenciada por las condiciones en los tanques de almacenaje, por lo que pueden existir condiciones para ocurrir inflamación con temperaturas por debajo del Flash Point. La determinación del Flash
Point puede ser ejecutada con un aparato decopa cerrada de Pensky Martens.
Pour Point
Es la temperatura en la que después de la cual, al disminuir la temperatura, el líquido deja de fluir. Suele tener dos valores, para invierno y verano. Con los diesels marinas con un alto contenido de n-parafinas más pesadas se requieren la vigilancia si se esperan cambios de temperatura. Esta determinación y especificación esta derechamente relacionadacon la viscosidad y las limitaciones impuestas á la operabilidad referidas en la viscosidad.
Sodio y Vanadio
Los FO contienen algunos metales, que pueden estar presentes naturalmente, como el vanadio, o introducidos (el sodio de el agua del mar, el aluminio y silicio de los catalizadores en el refino y el hierro del moho. Cuando el combustible es quemado o calentado, algunos de estos metales sonconvertidos en partículas sólidas de óxidos, sulfatos y otras compuestos mas complejos, que en el conjunto se llaman cenizas. A cierta temperatura estas cenizas llegarán a ser fluidas y pueden fijarse a componentes del sistema de combustión, dañando así el motor en un proceso que se llama de corrosión caliente. El sodio y vanadio son analizados por la frecuencia de la ocurrencia de vanadio yporque son los metales con menor temperatura en la que se vuelven “fluidos”.
La detectación de sodio, que naturalmente no esta presente en el crudo, y consecuentemente en el FO, puede indicar también contaminación con agua del mar.
Los valores limite de estos dos componentes están dependientes de la experiencia operacional, observación y especificaciones de los motores, que en los últimos años...
tracking img