Crup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crup
Es una dificultad respiratoria acompañada por tos "perruna". Esta afección, que es una inflamación alrededor de las cuerdas vocales, es común en bebés y niños, y puede tener diversas causas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El crup viral es el más común. Otras posibles causas abarcan bacterias, alergias o irritantes inhalados. El crup también puede ser desencadenado por el reflujogástrico.
Generalmente (75% de los casos) es causado por los virus de la parainfluenza, pero el virus respiratorio sincicial (VRS), el sarampión, el adenovirus y la influenza también pueden causar crup.
Antes de la era de los antibióticos y de las vacunas, el crup era una enfermedad temida y mortal, por lo general causado por la bacteria de la difteria. Ahora, la mayoría de los casos de crup sonleves. No obstante, todavía puede ser una enfermedad peligrosa.
El crup tiende a presentarse en niños entre los tres meses y los cinco años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Algunos niños son propensos al crup y lo pueden padecer varias veces.
En el hemisferio norte, es más común entre octubre y marzo, pero puede ocurrir en cualquier época del año.
En casos graves de crup, tambiénpuede haber una superinfección bacteriana de las vías respiratorias altas. Esta afección se denomina traqueítis bacteriana y requiere hospitalización y la administración de antibióticos intravenosos. Si la epiglotis resulta infectada, toda la tráquea se puede inflamar y cerrar, lo que representa una afección potencialmente mortal denominada epiglotitis.
Síntomas
El crup tiene una toscaracterística estridente que suena como el ladrido de una foca. La mayoría de los niños presentan lo que parece ser un resfriado leve por varios días antes de que la tos perruna se haga evidente. A medida que la tos se hace más frecuente, el niño puede presentar dificultad respiratoria o estridor (ruido áspero y chillón durante la inspiración).
El crup empeora de manera característica durante la noche y,por lo general, dura de 5 a 6 noches, pero la primera o las primeras dos noches son las peores. En muy pocas ocasiones puede durar varias semanas. Cuando el crup dura más de una semana o es muy recurrente, se debe consultar con el médico para determinar la causa.
Signos y exámenes
El diagnóstico de los niños con crup generalmente se basa en la descripción de los síntomas por parte de los padres yun examen físico. Algunas veces, el médico puede incluso identificarlo con escuchar la tos del niño por teléfono. Ocasionalmente, se necesitan otros estudios como radiografías.
Un examen físico puede mostrar las retracciones del tórax con la respiración. La auscultación del tórax con un estetoscopio puede revelar inspiración o espiración prolongada, sibilancias y disminución de los ruidosrespiratorios.
Un examen de la garganta puede revelar una epiglotis roja y una radiografía del cuello puede revelar la presencia de un objeto extraño o un estrechamiento de la tráquea.
Tratamiento
La mayoría de los casos de crup o laringotraqueobronquitis aguda se pueden tratar de manera segura en casa, pero se debe llamar al médico para solicitar orientación, aún si es a media noche.
El aire frío ohúmedo podría brindar alivio. Se podría primero intentar llevar al niño a que reciba el vapor de una ducha caliente o el aire fresco de la noche fuera de la casa. Si usted dispone de un vaporizador de aire fresco, instálelo en el cuarto del niño y utilícelo durante las noches siguientes.
El acetaminofeno (paracetamol) puede ayudar al niño a sentirse mejor y a bajarle la fiebre, disminuyendo asísus necesidades respiratorias. Evite los antitusígenos a menos que consulte primero al médico.
Es posible que usted quiera hacer examinar al niño. Los medicamentos esteroides pueden ser muy efectivos en aliviar los síntomas del crup rápidamente y, de ser necesario, los tratamientos de aerosol medicado también son potentes.
La enfermedad grave requiere hospitalización. La persistencia o el...
tracking img