Crustaceos

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014


Clase crustacea
Biología

Introducción:
Los crustáceos son un extenso subphylum de artrópodos (alrededor de 55.000 especies). Incluyen varios conocidos grupos animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos y los percebes. Existen crustáceos de agua salada, de agua dulce e, incluso, terrestres como la cochinilla de la humedad. La mayoría de los crustáceos viven en el mar,algunas especies viven en los ríos, lagos, estanques y hay también especies terrestres.
La clase crustacea también está compuesta por diferentes órdenes, las más comunes son: Cladocera (abdomen no segmentado, cuerpo achatado), Isópoda (sin carapacho, las patas tienen una estructura semejante, en este orden hay muchas especies terrestres como aquéllas de la familia Porcellionidae que no se puedenarrollar y aquéllas de la familia Armadillidiidae que pueden hacerlo), Decapoda (con carapacho, las tres primeras pares de patas son aptas para tomar y triturar el cebo) éstos últimos dos órden están en la subclase Malacostraca, aquélla de los crustáceos más desarrollados.

Cuerpo de trabajo:
Los crustáceos son artrópodos invertebrados provistos de miembros articulados como los insectos y losarácnidos. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de una coraza cutánea formada (imagen 1, ver), en parte, por carbonato de calcio, como si fuera un esqueleto externo.

(imagen 1, cangrejo con una gran coraza)
Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de un ojo nauplio en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojoscompuestos, pedunculados o no. Además, todos tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados.
Todos los crustáceos son fácilmente identificados por el duro y calcificado exoesqueleto que protege a sus sistemas internos, incluyendo su sistema circulatorio abierto (los crustáceos no tienen corazón) y un sistemanervioso primitivo de dos partes, que muestra un solo cordón nervioso ventral y el sistema de ganglios. Los crustáceos tienen un remanente de sus compañeros artrópodos cuando se trata de la fuerza de ese exoesqueleto crucial; sus cubiertas protectoras también contienen piedra caliza, un elemento que endurece aún más el exoesqueleto.
Las especies de crustáceos tienen en común que su cuerpo estárecubierto por un caparazón que lo protege y que se modifica a medida que el animal crece y se desarrolla.
Como casi todos los artrópodos, los crustáceos se caracterizan por poseer un exoesqueleto articulado. Éste está formado principalmente de quitina, un carbohidrato.
Los seis segmentos anteriores están soldados en una región no segmentada, para formar la cabeza. El resto se puede dividir en dosregiones: tórax y abdomen. Algunos de los segmentos torácicos se pueden unir a la cabeza para formar el cefalotórax. Como lo podemos ver en la imagen 2.
El cefalotórax es el resultado de la fusión del tórax y la cabeza.
El abdomen está formado por distintos segmentos articulados.
Las patas situadas en el tórax se conocen como pereiópodos y las situadas en el abdomen pléopodos.
Además de dos ojosy dos antenas, que se utilizan para sentir los cambios en la temperatura y humedad así como para localizar comida, las cabezas de los crustáceos regularmente muestran dos conjuntos más de apéndices distintos que se utilizan principalmente para alimentarse. Éstos incluyen el maxilar que funciona más como brazos para alcanzar y transportar alimento a las mandíbulas del animal, que agarran ydesgarran la comida.
Algunas especies de crustáceos son filtrados y se alimentan de microorganismos y de detritos orgánicos que se encuentran en suspensión en el agua. Otras especies son carnívoras y se alimentan de animales o cadáveres en descomposición.

(Imagen 2, partes del crustáceo)

La mayoría de los crustáceos de hecho poseen branquias para absorber el oxígeno del agua. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Crustaceos
  • Los crustaceos
  • crustaceos
  • Crustaceos
  • Crustaceos
  • Crustaceos
  • crustaceos
  • crustaceos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS