CRITICA A LA TEORIA GESTALT.
Después de tener la oportunidad de revisar literatura acerca de la teoría Gestalt resulta interesante ver como esta implicó una revolución de las ciencias psicológicas, al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención.
Esto nos propone ver todo lo percibido como el resultado de procesos dinámicos, sin un carácter natural. De esta forma, la realidad que nos rodea, pierde su pretendida objetividad. Lo cual nos hace libres de percibir infinidad de realidades "objetivas" alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia, esto se puede ver por ejemplo en el cuadro “misuegra/esposa” en la cual nos presenta un cuadro donde podemos apreciar dos figuras humanas una de ellas de una mujer joven y la otra de una persona de avanzada edad, aquí podríamos mencionar precisamente una de las principales críticas de los detractores de esta corriente la cual es que es que no se puede resolver el por qué algunas personas no ven ciertas formas o les cuesta trabajo apreciar lo que otros ven.
Por otro lado, la Psicología Gestalt propició la realización de investigaciones en el campo de la percepción como no lo había hecho ninguna otra escuela psicológica. Los estudios gestálticos sobre neurofisiología, figura-fondo, etc., son muysugerentes. Ha influido en varias ramas de esta ciencia, abarcando estudios sobre la Psicología infantil, social, educativa y clínica. Sus obras experimentales se sostienen por sus propios méritos. E incluso por lo que se pudo leeren sus teorías se encuentran las mejores respuestas que se han dado a varios problemas capitales de las ciencias psicológicas.
De esta forma la mayoría de las críticas afirman que muchos de los términos y conceptos centrales de la Gestalt son muy vagos y difíciles de concretar experimentalmente. De hecho en múltiples lecturas se concluye que el término Gestalt, no se ha definido con precisión.
Los conductistas atacaron la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Crutica de la gestalt. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crutica-De-La-Gestalt/1420402.html

MLA

"Crutica de la gestalt" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crutica-De-La-Gestalt/1420402.html>.

MLA 7

"Crutica de la gestalt." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crutica-De-La-Gestalt/1420402.html>.

CHICAGO

"Crutica de la gestalt." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crutica-De-La-Gestalt/1420402.html.